MICRO REGION

MUNICIPIOS ARGENTINOS, URUGUAYOS Y BRASILEÑOS
CONSTRUYENDO UN ESPACIO DE INTEGRACIÓN ENTRE LOS PUEBLOS
MICRORREGION DEL CENTROSUR CORRENTINO Y NORESTE ENTRERRIANO
SE CONSTITUYÓ LA COMISION PROMOTORA DE LA ASOCIACION DE MUNICIPIOS DE FRONTERAS INTEGRADAS DEL MERCOSUR
 
El sábado 17 de junio en la localidad de Monte Caseros, Corrientes, tuvo lugar la reunión mensual de la Microrregión del Centro-sur Correntino y Noreste Entrerriano, la que en esta ocasión se realizó de manera conjunta con la Reunión de la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Uruguay) participando de la misma autoridades de los Municipios de Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Paso de los Libres, Mocoretá, Colonia Libertad, Juan Pujol, Bonpland y Mariano I. Loza, todas integrantes de la MICRORREGION DEL CENTROSUR CORRENTINO Y NORESTE ENTRERRIANO, de la Republica Argentina; Artigas y Bella Unión de la Republica Oriental del Uruguay; y Barra Do Quarai, de la Republica Federativa de Brasil.
Luego de las palabras de bienvenida a cargo del Intendente anfitrión Ing. Eduardo Cornaló, el Intendente Municipal de Artigas, Dr. Julio Silveira se dirige a los presentes remarcando la importancia de que estén juntos en esta reunión los representantes de los pueblos de estos tres países, elegidos por los pueblos históricamente hermanados y que quieren continuar reforzando los lazos existentes para luchar contra los verdaderos enemigos que son la pobreza, la desocupación y la desigualdad, para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente y lograr el mejor uso de nuestros recursos. Nuestros pueblos, que tienen en su historia y en su geografía al Río Uruguay, que aunque constituya la frontera entre nuestros países, en lugar de separarnos es “el río que nos une”. Con similar espíritu hicieron uso de la palabra, en representación del Prefeito de Barra do Quarai, Engo. Maher Jaber, la Vice-Prefeita Zulma Simionato y el Presidente de la Junta Local Autónoma de Bella Unión, Dr. Federico Da Silveira, quien a su vez destacó que sólo en estos ámbitos es que la integración del MERCOSUR puede ser una realidad para los pueblos, con políticas serias de integración y desarrollo regional. En representación de la Microrregión del Centro-Sur Correntino y Noreste Entrerriano el Intendente de Paso de los Libres, Dr. Eduardo Vischi, destacó la importancia de diseñar y concretar políticas públicas que trasciendan las gestiones, avizorando cómo queremos estar en el 2016, remarcando “celebro esta reunión porque estamos hablando en un mismo idioma, el de la Integración y el deseo de un mejor vivir de nuestros conciudadanos”, para finalizar diciendo que ”dependerá de nosotros los que podamos lograr en la integración de nuestros pueblos”.
Continuando con el desarrollo de la jornada, el Lic. Gustavo Dans, Secretario Ejecutivo de la Red MERCOSUR, Coordinador GPDR-PDR, explicó los objetivos del encuentro destacando que “más allá de los conflictos que ocupan las primeras planas, el MERCOSUR se está construyendo sobre el entendimiento en problemas comunes, como el Código Aduanero Marco, los Planes de Compensación, políticas energética y ambiental comunes, etc.” Seguidamente el Sr. Miguel Vilte, Coordinador de la Red Local Corrientes realizó la presentación de la Red MERCOSUR, tras lo cual el Sr. Guillermo Silva, quien se desempeña en Desarrollo Municipal, del Programa de Desarrollo Regional de Montevideo hizo la presentación de la propuesta de creación del Observatorio de la Triple Frontera, como una herramienta de Información con capacidad de ser utilizada en tres procesos fundamentales, como lo son la Planificación Participativa, la Gestión del Gobierno Local y los Procesos de Integración.
 
 
A continuación, el Coordinador de la Microrregión, Ing. Jorge Deza, procedió a dar lectura del ACTA FUNDACIONAL DE LA ASOCIACION DE MUNICIPIOS DE FRONTERAS INTEGRADAS DEL MERCOSUR (AMFIM), firmada en Monte Caseros el día cinco de diciembre del año dos mil tres, y que aun no se encuentra formalizada, por lo que los presentes luego de un extenso intercambio de opiniones en los que prevaleció permanentemente el espíritu de colaboración, ACUERDAN en este acto “constituir la COMISION PROMOTORA DE LA ASOCIACION DE MUNICIPIOS DE FRONTERAS INTEGRADAS DEL MERCOSUR (AMIFIM), con el objeto central de organizar definitivamente desde el punto de vista legal e institucional la AMFIM, garantizando el cumplimiento de sus objetivos, así como promover las acciones necesarias para la creación y puesta en operación, en el ámbito de la AMFIM del OBSERVATORIO DE LA TRIPLE FRONTERA, para lo cual se convino además en invitar a la integración de la Comisión a las demás localidades de la Microrregión del Centro-Sur Correntino y Noreste Entrerriano en Argentina, las del Departamento de Artigas en Uruguay y a las localidades Brasileras firmantes del Acta Fundacional, así como a todas aquellas localidades fronterizas que quieran adherirse, promoviendo a su vez la Participación activa, a través de los órganos constitutivos correspondientes, de todas las Organizaciones de la Sociedad Civil, Empresariales, Culturales, etcétera de las localidades mencionadas. Tal decisión quedó plasmada en un Acta firmada por todos los presentes.
 
 


Copyright 2004 · EstiloDW · Todos los derechos reservados.
Municipalidad de Curuzú Cuatiá Corrientes Argentina