APROVECHAMIENTO TERMAL

Curuzú Cuatiá: El ICAA aprobó el
proyecto de perforación profunda

El proyecto de perforación profunda presentado por la Municipalidad de Curuzú Cuatiá con fines de aprovechamiento para la red de agua potable y aguas termales, cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por 180 días a partir del inicio de actividades. Así lo especifica la Resolución Nº 113/07 del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente emitida el pasado 4 de marzo.   

La resolución del organismo provincial establece que "la DIA se extiende exclusivamente para las tareas de perforación y caracterización de calidad y caudal de agua en el predio indicado en el Estudio de Impacto Ambiental y por el término de 180 días a partir de la fecha de inicio de actividades, la cual debe ser informada con una anticipación de 30 días al ICAA".

 

A la vez se indica también un plazo de 180 días "para el inicio de ejecución del proyecto objeto de esta DIA. En caso de que esto no se cumpliera, la misma perderá su vigencia en forma automática, salvo solicitud de prórroga  efectuada por el titular de emprendimiento ante este Instituto".

Asimismo se estableció que "el Plan de Gestión Ambiental podrá ser objeto de revisión y actuación periódica como resultado, entre otros, de la incorporación de los resultados de monitoreo  que necesariamente deberá remitir el titular del proyecto -Municipalidad de Curuzú Cuatiá- de la nueva información científica, técnica y normativa que pudieran presentarse y a fin de responder a los cambios ambientales, sociales y económicos. Adaptaciones que deberán ser comunicadas en forma inmediata al ICAA.

También, se indica la responsabilidad del titular del emprendimiento "por cualquier incidente, acción y/u omisión que dañe los intereses de los habitantes del territorio de la provincia, sus recursos naturales, y/o culturales o su calidad de vida, cuando el daño obedezca a la presencia del proyecto y del cumplimiento de lo establecido en los planes de vigilancia, control y contingencias para lo cual el titular deberá denunciar ante el ICAA la aparición de impactos ambientales negativos ocasionados por la presencia del proyecto".

La normativa establece además la obligatoriedad de que en la convocatoria a licitación para la obra de perforación se incluyan expresamente las condiciones estipuladas.

La formulación de la DIA fue realizada en el marco del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental -EIA- que lleva adelante el organismo provincial, que inició con la presentación del Estudio de Impacto Ambiental por el proponente del proyecto la Municipalidad de Curuzú Cuatiá y realizado por el consultor Arq. Miguel Marciano López.

Analizada la documentación y cumplimentadas las solicitudes de ampliatoria  de información requerida por el ICAA se realizó la Audiencia Pública Ambiental el 27 de noviembre de 2007, un nuevo espacio que con el que cuentan los ciudadanos para expresar sus opiniones de aceptación o rechazo al proyecto, allí durante varias horas 23 oradores vertieron su dudas, inquietudes y opiniones, los aspecto técnicos allí planteados fueron volcadas al proceso de evaluación de impacto ambiental (EIA), por lo cual los consultores debieron responder inquietudes planteadas que será remitido a los expositores de dicha Audiencia.
 

Aspectos técnicos

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado por el consultor Miguel Marciano López señala que las hipótesis de utilización de las aguas subterráneas para estos fines se sustenta en los documentos “Estudio Hidrogeológico para la ubicación de un pozo termal “ realizado en el año 2006 por "Geoambiente" y "Evaluación geotérmica y su posibilidad de aprovechamiento económico en la localidad de Curuzú Cuatiá estudio Geofísico” desarrollado en 2007 por SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), que aportaron información que permite estimar la presencia en profundidad de Acuífero Guaraní en condiciones tales que permitirían realizar con éxito una perforación para el alumbramiento del agua termal.

También indican la existencia de una localización adecuada para asegurar la disponibilidad de dos predios que forman un conjunto y que permitirán el desarrollo de un Complejo Termal que cubra no sólo la necesidad del emprendimiento más comercial dedicado básicamente al turismo, sino los de la propia localidad en cuanto a los espacios recreativos acuáticos, hoy inexistentes.

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá ha dictado la Ordenanza Nº 2411/2007 por la cual se afecta para la construcción del Complejo Termal, con perforación incluida, los predios del Parque Martín Fierro¨ - Paseo Botánico, y el inmueble ¨Ex - Matadero¨ con una superficie de 23 hectáreas el primero y caSI 20 hectáreas el segundo, y su uso es totalmente compatible con lo establecido en la Ordenanza Nº 2410 de ¨Normas de Zonificación y Ordenamiento¨
La extracción del agua termal tendría dos finalidades, la provisión  al sistema del complejo termal y a la red urbana, en el caso que  los análisis del agua a boca de pozo demuestran que son aptas para tales fines.

La perforación y construcción del pozo para la extracción de agua se ubicaría estimativamente según los estudios realizados una profundidad entre 800 y 1.000 metros. Las exploraciones para la perforación de pozos profundos comprenden dos etapas: una primera etapa de exploración superficial y una segunda etapa que comprende la perforación de exploración que implica la construcción del pozo y captación del agua subterránea.

El estudio hidrogeológico para la ubicación de un pozo termal realizado por Geoambiente detalla la exploración superficial y los aspectos a tener en cuenta para la realización del pozo profundo según especificaciones técnicas establecidas en las normas de construcción indicadas en el Proyecto Sistema Acuífero Guaraní (SAG).
 
También se indican en el EsIA hidráulica de la zona confinada, hidrogeoquímica de la zona confinada, sugerencia, zonas preferenciales, para la ubicación de la perforación, memoria técnica resumida, perforación termal profunda, generalidades, equipos de perforación, ubicación de la obra, descripción de la obra, perfil geológico, método de perforación perfil constructivo, cámara de bombeo, pozo de acceso, zona productora, diámetros de perforación, diámetros de tubería de revestimiento, perfiles geofísicos dentro del pozo, sellado sanitario superficial, desarrollo de la perforación, boca de pozo. Pruebas y ensayos, análisis del agua, planos y documentación, conclusiones y  recomendaciones.

Los estudios presentados analizan además el impacto ambiental en la primera etapa de perforación del pozo y afloramiento del agua, programa de operaciones, traslado de equipos, plan de higiene y seguridad, montaje de equipos, verificado de material para el armado de perforación, desarrollo de los trabajos, limpieza y desarrollo, instalación equipo de bombeo, terminación de perforación, disposición de efluentes de la obra.

Así como el plan de monitoreo de aguas superficiales, aguas subterráneas, manejo ambiental, medidas preventivas, correctivas y programa de vigilancia.

 
 
 
Copyright 2004 · EstiloDW · Todos los derechos reservados.
Municipalidad de Curuzú Cuatiá Corrientes Argentina