MICROREGION Y AMFIM

Con gran éxito y un extenso temario se realizó en el Club Progreso de Paso de los Libres, la Tercera Reunión de la Microregión del Centrosur Correntino y Noreste Entrerriano y la AMFIM – Asociación de Municipios de Frontera Integrados del MERCOSUR, en la que se realizó el  “2º SEMINARIO RIO URUGUAY 21”.

Al encuentro asistió la Intendente Municipal de Curuzú Cuatiá y Presidente de la Microregión, Prof. Alicia Locatelli de Rubín, el Intendente anfitrión y Coordinador de AMFIM, Dr Eduardo Vischi, además de los Intendentes de Mercedes, Jorge Molina; Yapeyú, Gustavo Gaya; Colonia Libertad, Faustino Roballo; Parada Pucheta, María Brambilla de Osuna; Sauce, Cr. José Monti y de Villa del Rosario (Entre Ríos), Damián Candarte. La Prefeitura Municipal de Uruguaiana estuvo representada por el Secretario de Industria y Comercio, Vinicius Della Pace y la ciudad de Mocoretá por el Presidente del HCD, Cr. Javier Salvay.

Asimismo, entre las autoridades presentes estuvieron, en representación del Alcalde de la Municipalidad de la Serena, IVº Región de Coquimbo, Chile, la Secretaria de Turismo Lucía Ojeda Cossio; el Representante de la Subsecretaría de Desarrollo y Fomento Provincial del Ministerio del Interior, José Alfredo Quiroga; el Secretario General de Extensión Universitaria de la UNNE, Ing. Hugo Dominguez; el Vice-Presidente de la Federación Económica de Corrientes, José Ojeda; la Asesora de Presidencia del INTI Arq. Cristina Solanas, quien a su vez es Presidente de ACTA21; el asesor de la Secretaría de Agricultura de la Nación Luis Levin; la asesora del Ministerio del Interior de la Nación Carolina Rodríguez; el Secretario Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura, Lic. Rafael Guirado; el representante del Sindicato Argentino de Docentes Privados, Ricardo Torralba; el Asesor de Relaciones Económicas Internacionales e Inversiones Extranjeras de La Serena, Chile, Claudio Cabrera Marín; el Coordinador-Gerente de la Microregión, Ing. Jorge Deza; junto a Concejales, funcionarios y representantes de instituciones de las distintas ciudades.

 
 
EL ACTO DE APERTURA
 

Dando comienzo a la reunión, el Intendente anfitrión Eduardo Vischi dio la bienvenida a los participantes agradeciendo su presencia y destacando la labor que se viene realizando desde la asociación de municipios y desde Acta 21. Seguidamente, hizo uso de la palabra el Representante del Ministerio del Interior José Alfredo Quiroga, quien destacó la importancia de los procesos de integración de los municipios tanto nacional como a nivel del MERCOSUR, tras lo cual, el Secretario General de Extensión de la UNNE, Ing Hugo Dominguez resaltó en su alocución la amplitud de la convocatoria, tanto nacional como internacionalmente, y la plena disposición de la Universidad para acompañar este proceso. Acto seguido, el vicepresidente de la Federación Económica de Corrientes, José Ojeda, se refirió a que Paso de los Libres y la región es un punto fundamental y que la actividad comercial en la zona ha crecido notoriamente, y es muy importante que las comunidades transfronterizas lleguen a acuerdos para facilitar y solucionar las barreras que hoy existen.

   
Dando continuidad al acto, la Secretaria de turismo de La Serena, Chile, Lic. Lucía Ojeda Cossio, transmitió los saludos y del Alcalde, y destacó la importancia que el mismo asigna al proceso de integración que se encara desde esta Asociación, comprometiendo su asistencia al próximo evento programado para el mes de Octubre. Por último, hizo lo propio el Secretario de Industria y Comercio de la Prefeitura Municipal de Uruguaiana, Vinicius Della Pace, transmitiendo el saludo del Prefeito Sanchotene Felice.
 
 

Mesa Redonda:  "EL PARALELO 30" -  Corredor Intermunicipal

 
Dando inicio a las actividades del seminario se realizó la Mesa Redonda sobre  "EL PARALELO 30" -  Corredor Intermunicipal – haciendo uso de la palabra en primer término la representante del Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina, Dra. Martha Bracco, quien efectuó una presentación de las características sobresalientes de la Aduana de Paso de los Libres y su importancia a nivel del MERCOSUR como punto donde se concentra el mayor movimiento de transporte de cargas terrestres entre Brasil, Argentina y Chile, justificando en ello la necesidad de adecuación de la misma a los flujos actuales y futuros, a través de Proyectos de infraestructura como el Segundo Puente Paso de los Libres – Uruguaiana, la ampliación del Complejo Terminal de Cargas – CO.TE.CAR. y la Aduana Integrada Argentino – Brasilera.
Continuando las exposiciones por Argentina, el representante de la Agencia de Desarrollo Paso de los Libres, Cr. Mauro Mecozzi presentó los proyectos de creación de una Zona de Actividades Logísticas y de un Parque Industrial que complementen las ventajas generadas a partir de lo anterior y de la finalización de la Autovía Ruta 14 prevista para el año 2010. Por Brasil, el Secretario de Industria y Comercio de la Prefeitura Municipal de Uruguaiana, Vinicius Della Pace, se refirió a la importancia y necesidad de compartir la información de ambos lados, y para ello sólo es necesario “voluntad”.
Que los gobiernos, tanto de Argentina como de Brasil no están en la frontera y por ello son las ciudades fronterizas quienes deben hacerles ver las necesidades de integración y complementación, y emprender proyectos de desarrollo conjunto en áreas con gran potencialidad, como la producción agroalimentaria, la metalmecánica, la integración en turismo, etc. Seguidamente, y en representación de Chile, en primer término la Secretaria de turismo de La Serena, Chile, Lic. Lucía Ojeda Cossio proyectó un video de presentación de La Serena y el Centro Internacional de Convenciones destacando la
necesidad de integrar turísticamente este centro y el puerto internacional de Coquimbo con Argentina, tras lo cual el Asesor de Relaciones Económicas Internacionales e Inversiones Extranjeras de La Serena, Chile, Claudio Cabrera Marín, se refirió al proyecto de construcción del túnel internacional en el Paso Agua Negra, que dejaría integrado el Corredor Bioceánico del Paralelo 30, con una extensión de 2.460 km, uniendo Coquimbo en el Pacífico con Porto Alegre en el Atlántico, pasando por San Juan, Córdoba, Santa Fe, Paraná, Paso de los Libres - Uruguaiana. Destacó además que Chile, a través de sus convenios bilaterales con los países del Asia-Pacífico tiene oportunidades de acceso a un mercado para el cual su capacidad de abastecimiento es insignificante, por lo que necesariamente tiene que ver a Argentina y Brasil como socios imprescindibles para lograr los volúmenes y tipos de producto que ese inmenso mercado demanda, y que a través del túnel tendrían la posibilidad de tránsito a puerto los 365 días del año y por un camino de baja sinuosidad y pendiente respecto de las alternativas actuales. Resaltó a su vez la necesidad de gestionar acciones con el empresariado y los gobiernos de la región, como la ampliación del Puerto Internacional, el posicionamiento de productos en el mercado asiático y que a su vez éstos puedan salir más rápido, gestionar alianzas estratégicas en lo productivo, comercial, transporte y logística, aduana, etc., como así también en lo Cultural, Turístico, y todo aquello que genere posibilidades de desarrollo conjunto.
 
 
Taller: "Consorcios Intermunicipales y la plataforma PORTAL SUR"
 
Comenzando con las actividades de la tarde, tuvo lugar el Taller Consorcios Intermunicipales y la plataforma PORTAL SUR una Unión Transitoria de Entidades, tanto públicas, académicas, privadas y no gubernamentales, para asegurar una articulación regional sustentable, facilitando su articulación productiva y el acceso a los mercados internacionales en términos de comercio justo, con acciones territoriales que contribuyan a disminuir las consecuencias del cambio climático y a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. El mismo fue presentado por la Presidente de ACTA21, Cristina Solanas y el representante de la Agencia de Desarrollo Productivo de Paso de los Libres, Mauro Mecozzi, como una Agenda de trabajo
 
con la participación de jefes de gobiernos municipales, autoridades académicas, institutos tecnológicos y empresarios tendiente a generar y difundir capacidades, establecer redes de comunicación y colaboración, unir las economías de Asia Pacífico, Unión europea y Africa con el MERCOSUR, expandir el comercio interregional, etc.
 
 
Reunión de la Microrregión
 

Continuando con las actividades programadas, tuvo lugar la reunión de la Microregión del Centrosur Correntino y Noreste Entrerriano, que comenzó con las palabras del Intendente anfitrión, Dr Eduardo Vischi, quien destacó que esta microregión es pionera en muchos aspectos tanto a nivel provincial como nacional, y debemos continuar trabajando y aportando para su crecimiento y consolidación. Seguidamente, la Presidente de la Microregión, Prof. Alicia Locatelli de Rubín expresó que debemos apropiarnos de estos espacios de integración que permiten a

 
los Intendentes apartarse un poco del día a día y permiten trabajar más en la visión a futuro, destacando temas como los que están en el orden del día, como el Plan Estratégico, la creación de la delegación del INTI, el Proyecto de Salud y la propuesta en educación, cosas que hacen al verdadero desarrollo de la región. Como primer punto del temario, el Ing. Deza hizo entrega a los Intendentes, del Libro del Plan Estratégico de Desarrollo elaborado con el apoyo del CFI, mencionando que dos de los ejes de trabajo que en el se mencionan están ya plasmados en proyectos en ejecución que forman parte de las actividades de la presente jornada, como son el de Salud y la Agencia de Desarrollo y que los otros temas de la jornada serán la base para la elaboración de otras propuestas para lograr los objetivos del Plan. Acto seguido, se dio la palabra a la Presidente de la ONG “La Choza”, María Julia López, quien acompañada de la directora de Salud de Monte Caseros  presentaron un informe
 
de avance del “Proyecto de Fortalecimiento de Políticas Microregionales en Atención Primaria de Salud”, entregando sendas carpetas conteniendo los pre diagnósticos participativos de cada una de las localidad interviniente y destacando la existencia de denominadores comunes entre los municipios de características similares, destacándose la problemática juvenil, la escasez de recursos humanos especializados en APS y la falta de oportunidades de capacitación, principalmente a jóvenes y personas en riesgo (Ver nota aparte).
 
A continuación el Secretario de Industria y Comercio de la Prefeitura Municipal de Uruguaiana, Vinicius Della Pace junto al representante de la Agencia de Desarrollo Productivo de Paso de los Libres, Mauro Mecozzi, efectuaron una presentación del Proyecto de Integración Ciudad-Ciudad entre Paso de los Libres y Uruguaiana denominado “Ciudad Gaucha”, el que será oficialmente lanzado a finales de octubre.
 
Continuando con el desarrollo del temario el Secretario Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura, Lic. Rafael Guirado efectúa una exposición sobre “Posibilidades de Formación Técnica y Profesional en el ámbito microregional”, destacando que la Formación Profesional es uno de los elementos de Promoción social más significativos, y refiriéndose luego al vacío existente en nuestra educación formal en el tema de la formación profesional y laboral, el que necesariamente debe ser cubierto y para ello una buena herramienta es la generación de Centros Regionales de Formación y Capacitación Técnico - Profesional, los que pueden surgir por articulación público-privada y que, en la realidad de esta región, deberá contemplar también la integración entre los países. Seguidamente, el Cr. Mauro Mecozzi explica brevemente las características de la Agencia de Desarrollo Productivo de Paso de los Libres que por decisión de los intendentes adoptada en la reunión anterior, se ha constituido en Agencia Microregional de Desarrollo, proponiendo una forma de accionar formando promotores en todas las localidades para poder abarcar toda la región.
 
 
FIRMA DE CONVENIO Y  ACTO DE CLAUSURA DEL SEMINARIO
 
Para dar por finalizada la reunión, el Ing. Jorge Deza dio lectura al Convenio Marco entre la Microregion del Centrosur Correntino y Noreste Entrerriano  y la Agencia de Cooperación Territorios y Agenda 21, con el objeto de concretar las voluntades comunes entre el “LA MICRORREGION”, y “ACTA 21” con el propósito de realizar actividades conjuntas que impulsen el fortalecimiento institucional y la gestión en los territorios de proyectos de desarrollo local y/o regional estratégicos y asociativos que tengan como objetivo central la generación de empleo y su sustentabilidad en el marco de la aplicación de los principios del Programa 21 de las Naciones Unidas – Agenda 21 local, tras lo cual se
   

procedio a su firma por la Presidente de la microregión, Intendente Alicia Locatelli de Rubín y la Presidente de ACTA 21, Arq. Cristina Solanas, el que es refrendado a su vez por los intendentes presentes. Tras ello, y como cierre del Seminario hicieron uso de la palabra refieriéndose al acuerdo la Presidente de ACTA 21, Arq. Solanas, la Presidente de la Microregión, Intendente Alicia Locatelli de Rubín y el Intendente de Paso de los Libres, Dr. Eduardo Vischi.

 
 

Proyecto de Fortalecimiento de Políticas Microregionales en Atención Primaria de Salud

 

Durante la tarde del jueves 11, y en un salón contiguo del mismo Club Progreso, tuvo lugar el quinto encuentro de funcionarios y referentes del área de Salud de los municipios con los técnicos de la ONG “La Choza”, en la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento de Políticas Microregionales en Atención Primaria de Salud, el que es financiado por la Fundación Navarro Viola. Durante el encuentro, en el que se analizaron los trabajos realizados en las localidades, las conclusiones más destacadas incluyen la

 
necesidad de dar amplia difusión a los diagnósticos participativos efectuados e iniciar la etapa de planificación a efectos de estar ejecutando las primeras acciones para diciembre, motivando a los actores locales que serán quienes den viabilidad y continuidad a su ejecución. Asimismo, remarcaron la necesidad de sumar fuerzas para poder gestionar a nivel provincial, solicitando se reorienten los programas de acuerdo a las necesidades locales.
 
 
 
Copyright 2004 · EstiloDW · Todos los derechos reservados.
Municipalidad de Curuzú Cuatiá Corrientes Argentina