INAUGURACION DE LA SESION DEL
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE 2009

 

El domingo 15 de febrero,  en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, se llevó a cabo la Sesión Especial donde asumieron las nuevas autoridades del Cuerpo.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, la Dra. Carolina Izquierdo, presidente del Honorable Concejo Deliberante tomó juramento de fidelidad al CP Edgar Benítez, nuevo presidente del cuerpo. Este hizo lo propio con el vicepresidente primero y segundo.
Seguidamente, la Sra. Intendente Municipal de Curuzú Cuatiá Prof. Alicia Locatelli de Rubín se dirigió a los presentes y a todo el pueblo de Curuzú con su mensaje para dejar de ese modo, formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias  2009.

 
 
 
 

MENSAJE INAUGURACION SESIONES ORDINARIAS AÑO 2009

 

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZU CUATIA
INTENDENTE Prof. ALICIA LOCATELLI DE RUBIN

 
 

El presente mensaje ante el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE y el PUEBLO en general, no solo representa una obligación institucional,  sino de moral cívica que repite una de las ceremonias democráticas más representativas del funcionamiento del sistema político.
En esta oportunidad, más allá de las consideraciones sobre aspectos de la actividad municipal en concreto, debo resaltar dos cuestiones que dan la particularidad del momento; es el último año de nuestra gestión y el marco de crisis económico-social.
Comenzamos a transitar el cuarto año del mando con que me honrara el PUEBLO DE CURUZU CUATIA en el año 2005 y si bien, no es el momento de efectuar un balance completo, debemos mirar hacia atrás para ver lo realizado, y los proyectos de futuro en general, serán motivo de debate en la próxima campaña electoral donde se elegirá el INTENDENTE que nos suceda y el GOBERNADOR de la PROVINCIA DE CORRIENTES.
Además de ello, el contexto de crisis económica y productiva que ha motivado la disminución de los ingresos de coparticipación previstos, sin conocer hasta el momento si esta tendencia decreciente se seguirá profundizando al compás de la retracción del consumo, la falta de rentabilidad de la producción agropecuaria de la zona y la tremenda crisis internacional que golpea a nuestros tradicionales mercados, provocando desempleo y recesión a nivel mundial.
La inauguración de la NUEVA TERMINAL DE OMNIBUS;  la ADQUISICION DE CAMIONES, UTILITARIOS, ELEVADOR PARA ALUMBRADO y el mejoramiento general del PARQUE AUTOMOTOR; la refacción de la SALA CERVANTES y el SALON DORADO MUNICIPAL; la construcción del CIC de Sarmiento y Dean Funes, del SALON COMUNITARIO DEL BARRIO NORTE, del EX GALPON DE FFCC; el EMPLAZAMIENTO DE MURALES recordatorios al frente del CEMENTERIO MUNICIPAL; el PUEBLITO DE LOS ARTESANOS; el PASEO DE LOS INMIGRANTES, el MUSEO VIRGEN DE ITATI y el remozamiento general de los ESPACIOS VERDES; el PAVIMENTADO de VEINTE cuadras; CLOACAS en más de treinta; AGUA POTABLE al 100% de la ciudad y para parajes rurales y el ENRIPIADO de todas las calles de la ciudad.
En cuanto a PLAMARES se extendió a toda la ciudad la recolección diferenciada, con nuevos equipamientos, campaña de concientización en marcha y la pronta implementación de un convenio de asistencia técnica con la UNIDAD DE PREINVERSION DEL MINISTERIO DE ECONOMICA DE LA NACION que nos dará el diagnóstico y las propuestas para hacer más eficiente todo el sistema y la posibilidad de acceder al financiamiento para las inversiones necesarias.
Debemos también destacar la transferencia al municipio de las instalaciones del EX INSTITUTO TUTELAR DEL MENOR donde se está aplicando gradualmente una política municipal de protección de niñas, niños y adolescentes, hoy denominado CENTRO JUVENIL MUNICIPAL “ EL CEIBO”.
Es preciso resaltar que en nuestra gestión logramos avanzar con el PROYECTO TERMAS DE CURUZU  en forma importante, culminándose la totalidad de los estudios técnicos y los aspectos legales necesarios para la pronta ejecución del mismo, estando pendiente la remisión de los fondos nacionales asignados para esta obra.
Asimismo, está a punto de licitarse la obra de DESAGUES PLUVIALES más importante de la historia curuzucuateña, a través del GOBIERNO PROVINCIAL con financiamiento internacional, que significará una reactivación de la construcción y el mejoramiento de importantes zonas que hoy sufren desbordes e inundaciones en las épocas de grandes precipitaciones.
La decisión de retomar la prestación del  servicio de ALUMBRADO PUBLICO después de veinte años, nos ha permitido en los últimos meses del año 2008, mejorar parcialmente la red y conocer más profundamente sus deficiencias, para corregirlas gradualmente hacia un estado razonable de tan importante servicio en el segundo semestre del 2009.
Las líneas de trabajo hacia los meses que nos restan son sustancialmente las mismas en cuanto al reforzamiento de la INFRAESTRUCTURA URBANA (pavimento, enripiado, alumbrado, cloacas y espacios verdes) que nos ha permitido mejorar la calidad de vida de los vecinos en forma importante en los últimos años.
Además, la importante labor SOCIAL realizada con el concepto de PROMOCION HUMANA y no de clientelismo , basada en respeto a la familia como centro de la acción social , su dignidad y la recuperación de los valores esenciales de la solidaridad, especialmente con los más débiles.
La asistencia a DISCAPACITADOS desde todo punto de vista, ha sido una de las actividades importantes, obteniéndose un nuevo vehículo y apoyo para programas municipales y nacionales.
En la política de EMPLEO se han realizado capacitaciones continuas en OFICIOS, implementación del SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO, PROGRAMA FAMILIAS, INSUMOS Y HERRAMIENTAS y apoyo en general para la orientación laboral.
En este sentido con los agentes MUNICIPALES se han cumplido con creces los acuerdos laborales arribados, otorgándose importantes aumentos de sueldos y asignaciones familiares, recuperación de la carrera administrativa con calificaciones y ascensos  que deben ser complementados con actividades de capacitación y adaptación de la estructura a las nuevos desafíos de los gobiernos locales.
En cuanto al CONTROL DEL TRANSITO se incorporaron motocicletas, equipos de comunicación, cámaras, personal y se continuará trabajando en conjunto con las instituciones para las campañas de educación vial que nunca son suficientes por la tendencia de incumplimiento de las normas que es parte de nuestra cultura nacional y que ante la proliferación de vehículos menores se transforma en un verdadero drama argentino que nos conmueve diariamente con víctimas de accidentes de tránsito.
Se ampliaron los controles de ALCOHOLEMIA y de espectáculos públicos, colaborando con la SEGURIDAD en general con la POLICIA PROVINCIAL con más de $ 60.000 en el año 2008 en aporte de combustible, materiales , etc., estando lista la reglamentación de la reciente ORDENANZA dictada sobre el particular.
Es realmente positiva la instalación de la UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA en nuestra ciudad y la ampliación de la oferta educativa terciaria y a distancia, conformando a nuestra ciudad como un polo educativo regional.
Asimismo, se continuará con la ESCUELA MUNICIPAL de ALFABETIZACION DIGITAL (EMADI), que en conjunto con establecimientos educativos e instituciones, permitirá promover el uso de las nuevas tecnologías.
La crisis productiva y social, que se expresa en el quebranto de la actividad ganadera, las vicisitudes del FRIGORIFICO, la semi-paralización de COPROLAN, la recesión en la construcción y en general, la contracción de la economía de nuestra ciudad; nos lleva a impulsar un mayor compromiso de las instituciones públicas con la preservación de la paz social y la asistencia a los sectores desprotegidos, amén de acompañar al campo, al comercio y a la industria para lograr superar las dificultades con el menor costo social posible.
Es necesario continuar y profundizar el DIALOGO LOCAL ya comenzado a fines del año pasado, como marco básico de diseño consensuado entre todos los sectores de la comunidad para impulsar los proyectos que permitan la transformación de CURUZU CUATIA en una localidad dinámica, pujante y con buena calidad de vida.
El año previo al BICENTENARIO nos obliga a concretar las ideas sobre el tema, y en conjunto con la COMISION respectiva. Definir las acciones y su cronograma, especialmente en cuanto a las obras públicas emblemáticas de esta recordación que llevarán tiempo y recursos que necesitan ser previstos y planificados con antelación suficiente.
La competencia electoral crea un clima de conflictividad político-partidaria que es inevitable, pero de mantenerse paralelamente UN AMBITO DE DIALOGO INSTITUCIONAL y el BICENTENARIO como HORIZONTE COMUN CURUZUCUATEÑO; seguramente se recuperará el prestigio de la clase política local que demostrará a la ciudadanía que la lucha partidaria tiene una finalidad de mejoramiento de la sociedad y no la cruda ambición de poder.
Con este espíritu es que hago votos para que podamos convivir con el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE en un marco de respeto mutuo que nos permita preservar el funcionamiento de las instituciones por sobre las diferencias ideológicas o de cualquier tipo.
Agradezco a los vecinos en general que han demostrado a esta INTENDENTE, con sus críticas y con sus apoyos,  que VALE LA PENA seguir trabajando por NUESTRO FUTURO.
Con este mensaje DEJO FORMALMENTE INAUGURADAS LAS SESIONES ORDINARIAS DEL AÑO 2009 DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZU CUATIA.-

 
 
 
Copyright 2004 · EstiloDW · Todos los derechos reservados.
Municipalidad de Curuzú Cuatiá Corrientes Argentina