PROYECTO DE REFORMA DEL CEMENTERIO LOCAL

Desde el Ejecutivo Municipal se dio a conocer un proyecto de ordenanza referente a un plan de reformas del Cementerio Municipal “Nuestra Señora de los Desamparados”, dando respuesta a diversos problemas como seguridad ante los continuos saqueos, mejora de la infraestructura instalada, ampliación de su capacidad y recuperación de una fachada urbana mejorada.
Las reformas serían implementadas de manera progresiva divididas en etapas de trabajo y financiadas con montos que asignados por el presupuesto municipal  y el producido de la venta de terrenos del mismo cementerio.

 
 

En ese marco, uno de los problemas más importantes que se ha detectado ocurre en los días de lluvia y afecta a los desagües pluviales. Los pasos de salida del agua se han visto reducidos con el paso del tiempo a medida que se fueron cerrando para dar paso a nuevos bloques de nichos y panteones.
De esta manera el cementerio perdió capacidad de escurrimiento natural.
Asimismo, se detectaron zonas del cementerio que se inundan e incluso áreas donde el agua se mantiene estancada por largo tiempo.
En lo que respecta a seguridad se puede apreciar que el muro perimetral de cierre en las caras Este y Sur presenta malas condiciones de mantenimiento e integridad y la altura del muro en estos sectores no es la suficiente como para garantizar el correcto cerramiento.
En cuanto a la iluminación general, la falta de alumbrado en el interior del predio posibilita acciones vandálicas.
Los sistemas de circulación, veredas, senderos y pasos en su mayoría se encuentran bien dispuestos y funcionan de manera correcta.
Cabe mencionar la necesidad de mejorar la terminación  de la avenida de acceso hasta la Cruz Mayor.
En ese sentido se prevé la realización de una cinta de hormigón armado en tramos modulares en donde se van alojando los equipamientos necesarios como bancos para descanso, cestos de basura y canillas de servicios.
Se destaca también en el informe, la necesidad de realizar un tratamiento diferenciado para resaltar la Cruz Mayor del Cementerio. Para ello se plantea rescatar la cruz de hierro existente y relocalizarla sobre un soporte de mayor magnitud y un posible altar. Todo construido con material durable y de bajo mantenimiento.
Entre otros puntos se manifiesta la construcción de un bloque de nichos nuevos, un módulo de 60 unidades y el cambio de diseño de la fachada, con la apertura de dos nuevas ventanas ojivales para equilibrar la misma.

 
 
 
 
Copyright 2004 · EstiloDW · Todos los derechos reservados.
Municipalidad de Curuzú Cuatiá Corrientes Argentina