PROYECTO “TERMAS DE CURUZU”

En el marco del Proyecto “Termas de Curuzú”, el sábado 8 de agosto en la Sala Cervantes, profesionales de la Consultora AUGUERE, de la ciudad de Buenos Aires,  estuvieron disertando sobre la factibilidad del Proyecto Termal en Curuzú Cuatiá, Resultado de estudios y  encuestas, los impactos positivos del Proyecto, impacto ambiental, entre otros puntos.
La Sra. Intendente Municipal Prof. Alicia Locatelli de Rubín, dio la bienvenida a los presentes, en el comienzo de la charla.

 
 

Luego, los Arq. Nicolás Ferrinho y Alexis Patocchi y el Ing. Ricardo Rebagliatti se refirieron de lleno al tema termal.
En principio los profesionales coincidieron en que el municipio debe mantener la propiedad sobre el Complejo Termal y que la gestión debe compartir con el sector privado, la administración del mismo.
Destacaron además, que este complejo tiene “una arboleda fantástica”, que en otros lugares no hay. Además, prevé un área pública de esparcimiento, lo que constituye una innovación, así como la decisión de las autoridades municipales de servir a los vecinos.
Para este proyecto hay varios frentes de financiamiento como el provincial que se encargaría de la perforación que ya está licitada, inversiones privadas y del Ministerio de Economía de Nación, para la parte de infraestructura.
Asimismo, se debe prever la descarga de efluentes para su enfriamiento, en una laguna reguladora previo vuelco en el Arroyo Marote.
En cuanto al lugar previsto para el Complejo, que comprende el Parque Martín Fierro y el ex Matadero,  los disertantes señalaron que son dos  predios bien diferentes,  con interesantes características paisajísticas, con áreas abiertas y cerradas, con un importante espejo de agua y con una muy valiosa arboleda.
Son dos predios muy distintos que hay que integrar, unir lo más posible con un eje estructural  arquitectónico, generando una unidad.    
En una primera etapa hay que reforzar las ventajas del lugar y acentuarlas, aprovechar la situación del parque, que es el sector consolidado,  para colocar las piletas para el sector turístico, es decir el público no local, de manera que las distintas  piletas con su gama de posibilidades, puedan ser aprovechadas tanto en las estaciones frías como en las cálidas.
Este conjunto tiene que estar conectado con el otro, el del  ex matadero, donde se ubicaría un balneario municipal con pileta de agua termal cercana a la laguna  de retardo e incorporarla al curso del arroyo, destinado al público local. 
La tierra de esa laguna nos serviría para la realización de un anfiteatro natural, sin gradas de cemento, solo de césped, que incorpore lo paisajístico y lo recreativo.
También esta previsto es ese sector, un estacionamiento para vehículos y combis.
Paulatinamente, se iría incorporando al complejo, áreas de alojamiento, cabañas y bungalows, áreas verdes nuevas para enriquecer el conjunto, y ejes peatonales que conecten, para la circulación interna dentro del complejo.

 
 
 
Copyright 2004 · EstiloDW · Todos los derechos reservados.
Municipalidad de Curuzú Cuatiá Corrientes Argentina