BICENTENARIO DE LA PATRIA

Encabezado por   la Sra. Intendente Municipal, Prof. Alicia Locatelli de Rubín y el representante del II Cuerpo de Ejercito, Cnel.   Salas  se realizaron el martes 25 de mayo, los actos por los 200 años de la Patria.
En primer término, las autoridades civiles, militares, municipales y del Honorable Concejo Deliberante, se reunieron en el Salón Dorado de los Intendentes, desde donde partió la comitiva encabezada por Veteranos de Guerra de Malvinas portando la Bandera Nacional para ser izada con los acordes del Himno Nacional Argentino,  en el mástil ubicado al lado del monumento  a los caídos en Malvinas.

 
 

Seguidamente, autoridades y banderas participaron del solemne Tedeum, en la Parroquia Nuestra Sra. del Pilar. La Jefa Comunal hizo entrega al Padre Norberto Damelio, del Libro de las Sagradas Escrituras.
Finalizado el solemne Tedeum, las autoridades se dirigieron al palco ubicado  frente a la Plaza Gral. Belgrano, que  lucía  sus veredas terminadas y adornada con banderas celeste y blanca.

 

Luego de entonar nuevamente,  el Himno Nacional Argentino, la Sra. de Rubín y el Coronel Salas depositaron una ofrenda floral al pie de la Pirámide de Mayo.
En ese marco,  la Intendente Municipal  Alicia Locatelli y el Vice Intendente Prof. Ernesto Gabriel Domínguez, descubrieron una placa recordatoria por los 200 años de la Revolución de Mayo en el Libro de Placas ubicado en la Plaza Belgrano.
La Sra. Intendente Municipal, única oradora del acto dijo en su discurso:

 
 

25 de MAYO 2010
DOSCIENTOS AÑOS DESPUES

 

El 25 de Mayo el pueblo de BUENOS AIRES  recibió alborozado la creación de una JUNTA DE GOBIERNO presidida e integrada por patriotas que desplazaban al Virrey, símbolo de la dominación española.
Sin embargo, el resultado motivo de festejos no fue producto de la causalidad, sino que la decisión de un grupo de profesionales, militares, religiosos y comerciantes que sembraron mucho antes la semilla de la rebelión.

 
 

Un año antes, el 25 de Mayo de 1809 se levantaba la ciudad de CHUQUISACA donde habían estudiado muchos de los abogados del RIO DE LA PLATA, pero en BUENOS AIRES había sufrido dos invasiones militares inglesas que había conmocionado a todos, especialmente por la fuga del VIRREY quien debía defenderlos.
El ejército  y las milicias populares armadas para la reconquista y defensa de la ciudad contra los ingleses, al mando del francés LINIERS, significaron la maduración de la comunidad y  la conciencia de la fuerza propia. Nada fue igual luego de estos sucesos.
Saavedra, Moreno, Belgrano, Castelli, French, Berutti, Paso, el cura Alberti, entre otros que nos traen a la memoria los libros escolares, ascendidos a la categoría de próceres, pero que fueron hombres de carne y hueso, con dudas, con miedos, con  defectos y con virtudes, y que sin luz eléctrica, sin computadoras ni teléfonos creyeron que una PATRIA era posible en estas tierras.
Era solo el comienzo. Faltaban las campañas militares hacia los distintos puntos del Virreynato  difundiendo la idea de libertad,  restaba aún la presencia de SAN MARTIN, la Declaración de la Independencia  seis años después  y la necesidad de orden y equilibrio interno.

 
Las mujeres que ayudaron en las invasiones inglesas,  María Josefa Ezcurra que acompañó a BELGRANO, Remedios de Escalada a SAN MARTIN, las patricias mendocinas haciendo uniformes, Mariquita Sánchez tocando al piano el himno nacional, Juana Azurduy entregando cinco hijos y el marido a la Revolución, entre otras anónimas que no dejaron caer nunca el ánimo de la lucha por la independencia.
Como escribiera BERNARDO DE MONTEAGUDO en el primer aniversario de la REVOLUCION:
 

“Pero ya que en este día celebramos la gloriosa memoria del 25 de mayo de 1810, debemos reflexionar antes de asistir a los espectáculos y fiestas públicas que todas las fatigas, angustias, sobresaltos y privaciones que hasta hoy hemos sufrido, son otros tantos motivos que nos  empeñan a continuar la obra de nuestra salud con firmeza y con coraje. Funcionarios públicos, guerreros de la patria, legiones cívicas, ciudadanos de todas clases, pueblo americano jurad por la memoria de este día, por la sangre de nuestros mártires y por las tumbas de nuestros antepasados, no tener jamás sobre los labios otra independencia que la independencia o el sepulcro, la LIBERTAD o la MUERTE.”
Desde el fondo de nuestra rica HISTORIA  podemos extraer las fuerzas para superar los problemas presentes, que no son  mayores que los anteriores, hoy no hay que ofertar la vida en las batallas, aunque nuestros veteranos de Malvinas lo hicieron, hoy  nos convocan nuevos desafíos, tenemos la herencia de los fundadores y tenemos que estar a su altura como continuadores.     
Las correntinas y correntinos, dijeron presente en todo momento, reivindicando para CORRIENTES  su sitial de PUEBLO FUNDADOR de la ARGENTINIDAD  y para CURUZU CUATIA el de PRIMER  PUEBLO hijo de la REVOLUCION DE MAYO. 

 

Por eso, hoy necesitamos estar doscientas veces más juntos, doscientas veces más solidarios, hacer doscientas veces más esfuerzo, doscientas veces ponernos de acuerdo para salir delante de una vez por todas, doscientas  veces más esperanzas que miedos, más convicciones que debilidades, más dignidad que humillación,  doscientas campanadas que estén sonando por nosotros, por nuestros antepasados y por nuestros hijos, llamándonos a volar con la imaginación  del PAIS GRANDE , LIBRE Y JUSTO que soñaron los héroes de MAYO.

 

El 25 de mayo el PUEBLO QUERIA SABER DE QUE SE TRATA, hoy lo sabemos…
         SE TRATA DE LA PATRIA, de NUESTRA PATRIA ARGENTINA…

¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!
                                                 

Muchas Gracias.-

 
 
 
 
Copyright 2004 · EstiloDW · Todos los derechos reservados.
Municipalidad de Curuzú Cuatiá Corrientes Argentina