DISCURSO DE LA INTENDENTE MUNICIPAL

 

El mensaje del Departamento Ejecutivo ante el Honorable Concejo Deliberante, además de cumplir una obligación legal, se trata de un acto de solemnidad democrática cuyo significado debe resaltarse como símbolo de convivencia política y pública presentación del estado de la administración y los proyectos planificados.

En el aspecto económico financiero, la situación de los ingresos coparticipables ha mejorado sustancialmente por vía del aumento de la recaudación nacional y la decisión que valoramos del Señor Gobernador de recomponer en un punto porcentual el índice de coparticipación, lo que ha permitido realizar mejoras salariales y obras públicas en distintos lugares de la ciudad.

Sin embargo, y salvaguardando los intereses del Gobierno Municipal a mediano plazo, mantenemos la decisión de reforzar los recursos propios, combatiendo la  morosidad en las tasas e impuestos, perfeccionando los mecanismos administrativos y judiciales, y continuar premiando al buen contribuyente, que aporta a la ciudad en forma regular.

Es imperioso analizar una actualización del código y ordenanza tarifaria, que se mantiene estructuralmente igual desde el año 1991, habiéndose producido modificaciones sucesivas que deben ser ordenadas para lograr un instrumento ágil, moderno y equitativo de recaudación local.
Continuarán revaluándose  las propiedades para lograr una aproximación a la realidad del mercado, permitiendo que el impuesto inmobiliario urbano obtenga niveles razonables de cobro, al igual que la zona suburbana que tiene valuaciones casi ridículas en muchos casos, para lo cual esperamos la pronta sanción de la ley que delega definitivamente la valuación fiscal a los municipios de la provincia, dado que son recursos propios de los mismos según la Constitución Provincial.

Se continuará con la implementación de mayores mecanismos de control, estando en pleno funcionamiento  la oficina de presupuesto municipal que realiza un estricto control de las facturas, seguimiento del gasto y las imputaciones de partidas; comenzándose en breve con una prueba piloto de un  centro de compras en el área de alumbrado público, vialidad  y obras, a fin de reducir costos y programar las inversiones en forma anualizada.

En el aspecto interno de la administración municipal en cuanto a  los recursos humanos de la Municipalidad deben ser adecuadamente distribuidos, para lo cual debe actualizarse el plantel básico del personal municipal que servirá de base para las futuras incorporaciones y recategorizaciones, además de un manual de misiones y funciones que permita delimitar las responsabilidades y competencias.

Es necesario además de una política salarial adecuada y previsible, la capacitación del personal en todas las áreas, principalmente en el uso de las nuevas tecnologías, atención al público, manejo y cuidado de maquinarias, etc.

Respecto a las acciones previstas hacia la comunidad,  sigue siendo un objetivo primordial de la gestión el mejoramiento de la producción y el empleo especialmente orientado a los jóvenes, y en este sentido a título ejemplificativo se continuará con los programas de servicios de empleo, Jóvenes con más y mejor trabajo, Herramientas por trabajo, capacitación y calificación laboral , asesoramiento monotributo social, bolsa de trabajo y próximamente la escuela municipal de oficios para recuperar la cultura del trabajo, especialmente en los sectores jóvenes más vulnerables.

En el mismo sentido, de creación de nuevas alternativas laborales y de inversión, se va consolidando la tarea del área de  turismo ,  como actividad incipiente en nuestra ciudad, complementando necesariamente con el sector privado para que se  generen inversiones tanto en promoción como en infraestructura , especialmente tomando en cuenta el proyecto termas de Curuzú y otros de aprovechamiento de la potencialidad cultural de la ciudad.

En el área social a través de  la  Coordinación de políticas sociales,  se ejecutan programas con financiamiento nacional y recursos propios, apuntando siempre a recuperar la cultura del trabajo y el esfuerzo, apoyando iniciativas comunitarias y la valorización de la familia.

A todo ello se suma el programa nacional “Primeros años” que se lleva adelante en apoyo a la primera infancia,  para insertarlo en una acción integral que favorezca el desarrollo adecuado de la primera etapa de la vida humana, donde más se necesita una buena nutrición, estimulación y afecto para consolidar una sociedad con  igualdad de oportunidades para todos, independientemente de las condiciones socio económicas en que les haya tocado nacer.

La ley de protección del menor a nivel nacional todavía se aplica en corrientes en forma parcial y sin participación de los gobiernos locales, sin embargo desde el municipio continuaremos con la detección de sus necesidades y evitar que caigan en situaciones de riesgo, como el trabajo infantil, la mendicidad, la prostitución y las adicciones.

La función municipal en este aspecto es netamente preventiva, debiendo el estado provincial tomar en serio el tema de los menores delincuentes y los adictos, creando un sistema de contención adecuado a través del sistema de salud pública y el servicio penitenciario, a través de programas con financiamientos  suficiente que atiendan esta problemática a fondo y con real voluntad de encontrar una solución que dé tranquilidad y paz a nuestra sociedad.

Por ello, en forma inmediata se formará el área de adicciones en el ámbito municipal, con la finalidad de coordinar programas nacionales y municipales, concientizar a la comunidad e involucrar a todas las organizaciones que deseen aportar a la solución de esta grave problemática.

El área de salud continuará trabajando con los centros municipales, las campañas educativas, plan nacer y remediar; acentuando nuevamente la faz preventiva y la atención primaria.

Respecto del área de deportes,  continuará la cooperación con las instituciones del medio, además de apoyar las gestiones que realicen las mismas ante los gobiernos  nacional  y provincial.

Pondremos el mayor énfasis en el deporte comunitario y social,  sin dejar por ello de ser competitivos, pero ampliando la posibilidad de participación a todos los sectores sociales y económicos sin discriminación alguna, aprovechando la infraestructura existente en todos los barrios.

En la actividad cultural  se continuará  con el intenso trabajo que se desarrolla en esta área, tanto en actividades propias como el apoyo constante a las instituciones y personas del quehacer cultural local.

El nuevo espacio disponible de la Casa del Bicentenario, que será centro de actividades de teatro, cine y arte en general generando un polo cultural en conjunto con el Museo de Tarrago Ros y el de la Virgen de Itatí que será seguramente de gran atractivo para locales y turistas.

Los eventos  como  el Festival del Esquilador,  los carnavales,  la fiesta de las Colectividades  y del locro son todas oportunidades de crecimiento a nivel regional, para dar a nuestros vecinos ocasiones de esparcimiento e identificación con Curuzú Cuatiá y nuestros valores esenciales.

En cuanto a las obras públicas,  el plan 100% de cloacas  comenzará este año, pretendiendo finalizar lo antes posible para lograr la meta ansiada durante muchos años de lograr la máxima cobertura de agua y cloacas en la ciudad.

En el servicio de  alumbrado público, se ha comenzado la ejecución de un plan amplio que planifique las inversiones necesarias para que se logre la optimización del alumbrado y la ampliación a zonas que hoy carecen del mismo, además de la eficiencia en el gasto mediante un estricto control de compras para asegurar precio y calidad.

Las calles enripiadas,  a través del área de vialidad municipal,  se están mejorando en forma ordenada, cubriendo toda la ciudad en un tiempo prudencial, según las condiciones climáticas lo permitan, de manera de garantizar las mejores condiciones de accesibilidad y tránsito a los vecinos de todos los barrios.

Se continuará con el  plan de pavimentación de hormigón por ahorro previo el cual se está ejecutando normalmente, a un ritmo casi equivalente a dos cuadras por mes.

Es necesario realizar una plan integral de circulación de la ciudad, que contemple no solo las calles, sino también las veredas que no existen o están en general en mal estado o son ocupadas para actividades particulares sin autorización o tienen profundos desniveles que ponen en peligro a los transeúntes.

Asimismo como complemento se esperan  construir ciclo vías que conecten los lugares de mayor circulación, facilitando la utilización de bicicletas o motocicletas de baja cilindrada.

Los desagües pluviales son una necesidad imperiosa, habiéndose gestionado  recientemente la continuación del proyecto integral que actualmente está pendiente de ejecución mediante un convenio de la nación y la provincia con financiación internacional.

En referencia al  cementerio municipal se continuará el mejoramiento general en su estética, los caminos internos con desagües apropiados y  además de reforzar las medidas de seguridad internas.

Estamos finalizando un minucioso ordenamiento administrativo del mismo que permitirá no solo mejorar la recaudación de los derechos y tasas que se perciben , sino también recuperar espacios abandonados , mejorar la organización y la atención al público.

Los espacios verdesde la ciudad  exigen un mantenimiento permanente, sin embargo Curuzú Cuatiá es una de las pocas ciudades que tiene una gran cantidad y calidad de parques y paseos y ello es un valor a rescatar y a cuidar.

En las plazoletas barriales se repararán los juegos infantiles y bancos, fomentando la creación de amigos de las plazas, asimismo plantando árboles en veredas y parques, además de cumplimentar la ordenanza recientemente sancionada en relación al complejo parque Mitre-Mita Rori-Plazoleta Italia.

Los servicios de  atmosférico  con el nuevo equipamiento está funcionando normalmente y en cuanto al riego se buscará la mayor eficiencia para  cumplir con las necesidades de los vecinos en tiempo oportuno, tomándose en cuenta el aporte de agua  en la zona suburbana a quienes tienen inconvenientes de provisión adecuada para sus necesidades familiares.

El barrido de las cuadras pavimentadas continuará prestado por la Municipalidad, habiéndose incorporado una máquina para  que mejorar su eficacia, reforzándose la planificación para garantizar que se llegue a todos los sectores de la ciudad.

En cuanto al plan de manejo de residuos de Curuzú Cuatiá (Plamares), que incluye tanto la recolección como la disposición final.
Se ha incorporado exitosamente a los recolectores informales o “cirujas” en el reciclado, quienes han demostrado mayor eficacia y conocimiento en el manejo de la basura para disminuir la cantidad que se entierra en el viejo basural, cuya erradicación definitiva depende de la generalización en la población del sistema de separación de residuos.

El área rural está trabajando intensamente y lo continuará haciendo en todos los aspectos de la vida del campo y los parajes, especialmente en la realización y mantenimiento  de los pozos de agua potable, atención de salud y acción social.

Es una preocupación constante la problemática del mantenimiento de los caminos vecinales a través de vialidad provincial y el sistema de consorcios camineros, que a menudo no se realiza en tiempo y forma, estando pendiente la suscripción de un convenio con el municipio para paliar dicha situación.

En el tránsito, se profundizará el accionar de los inspectores municipales con el asesoramiento adecuado, para lo cual se ha convocado a técnicos que puedan realizar dicha tarea específica.

Se suscribirán convenios con la agencia nacional de seguridad vial y organizaciones no gubernamentales especializadas, para lograr el aporte de equipamiento y material de educación vial, además de continuarse con la semaforización de la ciudad.

En general, se buscará lograr una mayor eficacia en todas las actividades de control en la vía pública, sea de bromatología, tránsito, obras  y comercio que permita tareas de prevención y de  sanción a las  violaciones de las normas vigentes.

En cuanto a los grandes emprendimientos,  continuarán las gestiones para lograr la obtención de los fondos comprometidos por el estado provincial con destino a las perforación termal, y ante la dilación del cumplimiento del convenio suscripto oportunamente se están estudiando las medidas legales que se pueden tomar y la búsqueda de recursos en otros niveles para cumplir la tan ansiada obra para los curuzucuateños.

Asimismo las obras de gas natural para el sur correntino que siguen postergándose, privándonos de energía barata y esencial para un desarrollo económico de la región.

Este año comenzará la reparación de la ruta nacional Nº 119 con una inversión de más de 32 millones de pesos, continuándose las gestiones para el mejoramiento del acceso oeste sobre avenida Eva Perón; anhelando ocurra lo propio con la ruta provincial Nº 126 cuyo crédito ya ha sido aprobado y debería comenzarse la ejecución de su reparación, y asimismo la iluminación y ampliación del acceso sur sobre avenida Mariano Moreno.

Transcurrió el bicentenario, la gran fiesta popular, el reconocimiento de nuestra identidad reforzada por la participación masiva, la presencia de la máxima autoridad política de la Nación, pero no estaríamos a la altura de la gravitante relevancia  del acontecimiento pasado si no tuviera un sentido hacia el futuro, un permanencia de los valores de unidad del pueblo más allá de las diferencias , la necesidad de fijarnos metas comunes en pos del mejoramiento de la calidad de vida actual y sembrar para que las nuevas generaciones de curuzucuateños cosechen una ciudad más linda, más humana y con igualdad de oportunidades para todos.

Los invito entonces a rescatar el espíritu del bicentenario como la motivación comunitaria en pos de su futuro, con pasos concretos que la dirigencia política, social y económica somos responsables de proponer y llevar adelante, de otra manera el orgullo de pertenecer a Curuzú Cuatiá que nos inflamó los ánimos a todos el año pasado quedará como un grato recuerdo que se archivará en nuestra mentes, les propongo que el impulso bicentenario nos obligue a seguir cambiando Curuzú Cuatiá por un futuro mejor para todos.

De esta forma, dejo formalmente inauguradas las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá para el año 2011.

                                                                       Muchas gracias.-

                                                              

                                                                                            Prof. Alicia Locatelli de Rubin Intendente Municipal

 
 
 
Copyright 2004 · EstiloDW · Todos los derechos reservados.
Municipalidad de Curuzú Cuatiá Corrientes Argentina