RECICLADO DE ENVASES PLASTICOS

 
Con importante asistencia de público se llevó a cabo en la noche del martes 22 de marzo en la Sala Municipal Cervantes el LANZAMIENTO DEL PROYECTO DE INTEGRACION NACIONAL “HILO ECOLOGICO” y los PROGRAMAS DE RECOLECCION DE ENVASES DE PET “FILIPPO EN ACCION”, DE ENVASES AGROQUIMICOS “MANTENGAMOS NUESTRO CAMPO LIMPIO” y de GESTION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS.
Participaron del evento, el Sr. Intendente Municipal, Dr. Carlos Gustavo Rubín, en representación del Honorable Concejo Deliberante, el Dr. Ricardo Larreteguy, funcionarios municipales, concejales, instituciones y vecinos interesados en el tema.
En el comienzo, el Dr. Rubín agradeció a quienes colaboraron en la concreción del proyecto PLAMARES y agregó que “vamos a continuar en esta senda de recuperación de los residuos, de tratar de convertir lo que antes tirábamos y nos desentendíamos un poco de sus resultados, para transformarlos en un bien económico y en una fuente de trabajo”.
La disertación estuvo a cargo del autor y ejecutor del proyecto Profesor Miguel Rodríguez y de la Bioquímica y Master en Ecología y Gestión Ambiental, Dra. Alicia María Anchea quienes se refirieron a la implementación de proyectos de reciclado de envases plásticos, monitoreo y evaluación del sistema de gestión y realizaron una breve introducción a la mecánica de tratamiento y posterior reciclado de envases de agroquímicos por el sistema de compactado “Mali”.

Sobre este tema, la Dra. Anchea señaló que se “aceptan y reciclan los envases plásticos de pesticidas que estén limpios y del programa pueden participar todos los usuarios de este tipo de productos, siempre que aseguren la limpieza tanto interna como externa del contenedor mediante lavado a presión. Los envases recolectados son compactados mediante el sistema de compactado manual “MALI”. Y agregó que “los envases vacíos de agroquímicos constituyen un serio problema en la medida que se los abandona después de usarlos por doquier, con los riesgos que esto conlleva.”
En lo que respecta al Programa de Recolección y Tratamiento de los Residuos Patogénicos, los disertantes manifestaron que los mismos deben ser gestionados adecuadamente, de manera que no se dañe el medio ambiente y la salud. El objeto de este programa es asegurar la generación, manipulación transporte, tratamiento y disposición final de residuos patogénicos a fin de evitar perjuicios a la salud y preservar el medio ambiente.
Asimismo, se presentó el Programa “Filippo en acción “que consiste en la recolección de envases descartables de gaseosas de PET, para transformarlos en hilo ecológico con el que se confeccionan redes de fútbol, de voley, de tenis y escobillones.
El lanzamiento de estos proyectos se realiza en el marco de la reciente puesta en funcionamiento en Curuzú Cuatiá de PLAMARES, la primera Planta de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia.

 

Copyright 2004 · EstiloDW · Todos los derechos reservados.
Municipalidad de Curuzú Cuatiá Corrientes Argentina