Campaña Provincial del CUCAICOR
Donar con el Mouse

En el marco del Programa de Educación y Difusión 2004 del CUCAICOR “Comunicate con la Donación de Órganos”, CUCAICOR acaba de dar inicio a la Campaña Provincial “DONAR CON EL MOUSE” con el objeto de fortalecer la Donación Voluntaria de Órganos a través de Internet y de propiciar el contacto permanente de la población correntina con la información adecuada y completa acerca de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en la provincia y en el país.
La Campaña se concreta en tres momentos de desarrollo. El primer momento incluye el envío de solicitudes de colaboración a todos los medios de comunicación, organismos y empresas que poseen páginas WEB en la Provincia a fin de solicitarles la inclusión del link de acceso a la página Web de C.U.C.A.I.COR: www.docmedical.com/cucaicor, el correo electrónico de CUCAICOR cucaicor@ciudad.com.ar y el banner del Programa Provincial “Comunicate con la Donación de Órganos” en sus respectivas páginas WEB y en sus publicaciones gráficas. Asimismo, se solicita a través de los medios de comunicación la participación espontánea de organismos a quienes CUCAICOR no contacte por desconocimiento de sus direcciones de correo electrónico. El segundo momento de la Campaña incluye la concreción de la colaboración, organizando un listado de medios, organismos y empresas, participantes en la Campaña, a fin de darlo a conocer a la población correntina. Y el tercer momento, que se desarrollará a mediano plazo, permitirá dar a conocer los números significativos de consultas recibidas en CUCAICOR, el incremento de las Donaciones Voluntarias de Órganos a través de Internet y el número de contactos recibidos en la página Web y por correo electrónico.

La Donación de Órganos debe seguir creciendo
La realidad argentina en las listas de espera coloca a los organismos responsables frente al desafío de fortalecer los canales de comunicación, información y educación que ayuden a incrementar la donación real de órganos para trasplantes. 5737 argentinos esperan órganos en la lista de espera nacional. Otros 1900 argentinos esperan córneas para recuperar la vista. Tanto unos como otros no pueden salir del estado de enfermedad o del de discapacidad en el que se encuentran por otra vía que no sea el trasplante. Y al trasplante sólo se llega con la donación de órganos. “Incrementar la donación de órganos es el desafío. Debemos poner a disposición de los correntinos todas las vías de contacto y de comunicación necesarias para hacer posible que se informen convenientemente, superen las resistencias y los miedos que aún poseen algunos, y que accedan a la Donación Voluntaria de Órganos como expresión de su inmensa solidaridad por vías de acceso de fácil contacto. Estamos convencidos que Internet y el correo electrónico son caminos importantísimos en el siglo XXI que nos pueden ayudar en esta empresa educativa y de difusión” nos expresa la Coordinadora del Área Educación de CUCAICOR, Lic. Susana Chercasky

La Donación de Órganos a través de Internet a nivel nacional

Como lo informa un medio de comunicación nacional, el número de personas que donaron sus órganos por Internet creció diez veces en diez días a partir de notas periodísticas que informaban cómo realizar el trámite, publicadas en dos medios de comunicación: Clarín.com y Telenoche. El crecimiento significativo de donantes, de 20 a 439 en un mismo día, coincidiendo con la difusión en los medios, demostró la importancia, en primer lugar, de difundir, y, en segundo lugar, de acercar a la población un medio de donación ágil, sencillo y accesible como lo es Internet.
La mayoría de los inscriptos fueron y son mujeres, y la mayoría de los donantes tienen entre 18 y 30 años, tendencias que también se repiten en las otras formas de donación: en las Actas de las Instituciones o en el Registro Civil.

El trámite para Ser Donante de Órganos por Internet

El trámite de donación on line es muy sencillo. Para concretarlo hay que ingresar a la página de CUCAICOR www.docmedical.com/cucaicor o la página de INCUCAI www.incucai.gov.ar y cliquear donde dice “Done sus órganos”. El clik del mouse sobre la frase permitirá el ingreso a una Planilla on line que se completa y se envia. El INCUCAI enviará a cada inscripto, por correo postal y a la Dirección indicada en la Planilla, una carta de agradecimiento y la Cédula de Donante. Cada Donante deberá confirmar por TE, llamando a la línea gratuita 0800-555-4628 que recibió la documentación y ratificando su voluntad de donación.
Estas cifras, si bien son significativas, no alcanzan para superar

La página WEB de CUCAICOR

La página WEB de CUCAICOR está alojada, gratuitamente, en el sitio WEB de DocMedical con la dirección electrónica www.docmedical.com/cucaicor. Esta dirección posibilita el acceso directo a la Página de CUCAICOR y favorece el recorrido por el sitio, el cual contiene información Institucional relativa a miembros, objetivos y funciones del Organismo, pero, fundamentalmente, contiene archivos en formato Word y PowerPoint que han sido elaborados como herramientas prácticas de información y profundización de las problemáticas de la Donación, la Procuración y el Trasplante de Órganos. Los Archivos anexados a la página contienen datos actualizados, información relevante, instrumentos de recolección de la información, esquemas de contenidos diversos y otras herramientas importantes para docentes, profesores, alumnos, médicos y comunicadores sociales, que deseen trabajar la problemática en sus ámbitos de desempeño, y, asimismo, como recursos valiosos de información para todos aquellos que accedan a la página con el objetivo de saber de qué se trata la Donación y el Trasplante de Órganos.

El correo electrónico de CUCAICOR
CUCAICOR posee un correo electrónico específico: cucaicor@ciudad.com.ar como otro instrumento valioso que busca promover el contacto y la comunicación bidireccional entre la población correntina y CUCAICOR. Este correo, respondido permanentemente por los miembros de CUCAICOR, se convierte en un medio de consulta directa que posibilita el planteamiento de dudas, interrogantes, inquietudes y demandas, y como un vehículo de información y de contacto con todas las localidades del interior de la Provincia.

Los teléfonos de CUCAICOR

El CUCAICOR pone a disposición de todos los correntinos varios números telefónicos para el contacto directo y la comunicación permanente, ellos son: Te. (03783) 420696 atendido por la Srta. Mirta, Te. (03783) 421182 atendido por la Srta. Alejandra, y los teléfonos del Dr. Angel Esteban Piacenza Te. celular (03783) 15563627 y de la Lic. Susana María Chercasky Te. celular (03783) 15406908.

Las cifras del Programa 2004

El CUCAICOR trabaja intensamente, en el marco del Programa 2004, en tres grandes áreas fundamentales: 1º) La comunicación, la cual ha crecido, desde la creación de la Página WEB y el correo electrónico, en un 40%; 2º) La procuración de órganos, que el presente año ha alcanzado ya la cifra asombrosa de 9 (nueve) operativos exitosos de procuración de órganos más 2 (dos) operativos de procuración de córneas, gracias a la expresión solidaria de 11 (once) familias donantes y 3º) la educación, que ha posibilitado fortalecer y extender el trabajo con las Escuelas de todos los niveles educativos de la Provincia, incluyendo la Universidad, y la capacitación y formación de docentes, con el apoyo y el acompañamiento de los Ministerios de Educación y de Salud Pública.
El trabajo mancomunado y el alto nivel de comunicación han favorecido la inserción social del tema y el crecimiento gradual y constante de la involucración y el compromiso de la población correntina frente a la donación de órganos.

Prof. Lic. Susana María Chercasky
Coordinadora de Educación y Difusión CUCAICOR
Rivadavia 1250 - T.E. 420696 - 421182 - 15406908

 

Copyright 2004 · EstiloDW · Todos los derechos reservados.
Municipalidad de Curuzú Cuatiá Corrientes Argentina