Curuzú homenajeó al Congreso y Pacto de Ábalos

Las malas condiciones del clima no permitieron que el acto previsto para este viernes se realice en el Paraje Cuarta Ávalos, por lo que los organizadores decidieron formalizar el acto oficial en la Casa del Bicentenario de Curuzú Cuatiá, minutos después de las 11.

El acto reviste una importancia superlativa, ya que el año que viene se cumplen nada menos que 200 años del Pacto de Ábalos que se firmó en el Paraje que lleva su nombre, siendo un precedente importante de la Constitución Nacional.

En inmediaciones de la Escuela "Campamento Ávalos", se erigió un mojón que recuerda este acto histórico en conmemoración del bicentenario de la gesta artiguista del último Congreso de los pueblos libres, Corrientes, Misiones, Provincia Oriental (hoy Uruguay) y de la celebración del acta "Pacto de Abalos".

Se encontraban presentes, el intendente comunal José Irigoyen, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Rodolfo Santini, el vice intendente Guillermo Morandini, el secretario de Gobierno Juan Ángel López, la directora de Cultura y Turismo, Virginia Aguirre, concejales y otros miembros del gabinete municipal.

En este marco, en la Casa del Bicentenario se presentó el historiador Eduardo Nocera, acompañado por Fabián Muñoz y otros miembros de la Comisión Investigadora del Sitio Histórico del Congreso de Ábalos de abril de 1820, de la Junta de Vecinos por el Patrimonio Cultural del Paraje Ávalos, de la Asociación Belgraniana y Sanmartiniana, entre otros.

Virginia Aguirre

La directora de Cultura y Turismo, María Virginia Aguirre Talamona, dio la bienvenida a los presentes a quienes agradeció por "éste hecho muy importante, porque necesitamos saber qué pasó en Curuzú y con mucho gusto apoyamos a este equipo de investigación histórica que nos parece fundamental".

"El mojón ya está instalado en el Paraje Ávalos, y el año que viene se cumplen 200 años del Pacto de Ábalos, y los apoyamos porque la Comisión tiene las herramientas para la puesta en valor de un hito histórico del federalismo", cerró.

Eduardo Nocera

El historiador Eduardo Nocera, hizo una apasionada reseña histórica del Pacto de Ábalos del 24 de Abril, subrayando que ese hecho puso "un hito en nuestra historia en pos de la igualdad de las Provincias para consolidar el proceso libertario".

"Nos encontramos con la constitución de un Congreso, y con la suscripción de un acta, en medio de una disputa frente al Tratado del Pilar".

"Celebramos la unión y ese Congreso, es decir, la decisión de organizarse nuevamente, debatiendo y poniendo en una asamblea plenaria la representatividad de los pueblos en manos de representantes políticos y Jefes militares".

Para que quede clara la importancia de este evento, el historiador leyó el cuarto artículo del Pacto de Ábalos, para él, uno de los mas importantes, con los que cerró su alocución, que señala: "El excelentísimo señor Protector y Director de los pueblos se compromete por su parte a no celebrar convenio ni tratado alguno con los enemigos exteriores o interiores sino aquel que asegure y deje a salvo la Libertad e Independencia de estas Provincias".

José Irigoyen

Al tomar la palabra el intendente municipal José Irigoyen, destacó el espíritu federalista del acto encarado por José Gervasio Artigas.

Agradeció también al profesor Nocera y a los miembros de la Comisión por la visita y por la charla, y ponderó la importancia de saber y conocer la historia. "Por nuestra parte siempre van a ser bienvenidos y acompañados", les dijo.

A su vez remarcó la importancia "de conocer nuestra historia y nuestros orígenes". Por último se refirió al tema el también historiador Fabián Muñoz y el vice intendente Guillermo Morandini.

Volver arriba