Protocolo de actuación médica en caso de que aparezca algún caso sospechoso de Covid-19 en Curuzú

Reunido el Comité Médico de crisis COVID 19 de Curuzú Cuatiá, conformado por representantes de todos los centros de salud de la ciudad, informamos que nos hemos comunicado con el Dr. Jorge Ojeda miembro del comité de crisis de la Provincia de Corrientes, y siguiendo el protocolo provincial, nos ha indicado cómo actuar ante las distintas situaciones que puedan presentarse en esta etapa de la pandemia por Coronavirus:

 

1- La toma de muestra de los pacientes sospechosos se realizará siguiendo las normas de bioseguridad, en:

 

a- Persona en cuarentena en domicilio por riesgo epidemiológico que presente síntomas, se tomará la muestra del hisopado en el domicilio.

 

b- Persona que consulta a un centro de salud por síntomas y es caso sospechoso por riesgo epidemiológico se debe aislar en consultorio especial de “paciente febril”, tomar los recaudos de bioseguridad del paciente y personal de salud, y comunicar a la autoridad sanitaria que indicará como proceder.

 

2- Si el paciente tiene síntomas leves y NO requiere internación realizará la cuarentena en domicilio, siguiendo estricta recomendación de los cuidados de higiene y limpieza para protección del resto de la familia.

 

3- Paciente que requiere INTERNACIÓN será derivado al Hospital Llano de la ciudad de Corrientes, obligatoriamente e independiente de la cobertura de salud o centro de salud del que proceda (sanatorio privado, hospital público o militar).

 

4- El lugar de INTERNACIÓN transitoria hasta que se efectivice la derivación será el Hospital F. Irastorza.

 

5- Se trasladará al paciente solo y en condiciones de aislamiento.

 

El Ministerio de Salud tiene como objetivo, en esta etapa de la pandemia, concentrar las internaciones en el Hospital Llano como estrategia epidemiológica y es el lugar dónde tienen preparado todo lo necesario para la correcta atención y protección de bioseguridad para el personal de salud.

 

Pero no se descarta que si la situación requiere de acuerdo al número de casos que puedan suceder, que tendrán que internarse en los centros del interior de la provincia.

 

Este comité médico apoya el trabajo de prevención y aislamiento social estricto que realiza la Municipalidad y fuerzas de seguridad.

 

Y enfatiza la importancia de la recomendación de “QUEDATE EN CASA”

Comité Médico de crisis COVID 19 de Curuzú

 

Dr. Arbelo, Óscar (EMECUR)

Dr. Cutrona, Ricardo (Fresenius Medical Care)

Dra. Gonzalez, Monica (Hospital F. Irastorza)

Dr. Grela, Marcelo (Hospital F. Irastorza)

Dr. Guglielmone, Ramiro (Sanatorio Curuzú Cuatiá)

Dr. Larralde, Carlos (Hospital F. Irastorza)

Dr. Lopez, Jose (Hospital F. Irastorza)

Dr. Oria, Alejandro (Hospital Fernando Irastorza y Sanatorio San Roque)

Dr. Penizzotto, Claudio (Sanatorio San Roque)

Dr. Penizzotto, Miguel (Sanatorio San Roque)

Dra. Puerta, Maria Marta (Hospital Militar)

Dra. Tadeo, Maria del Mar (Hospital F. Irastorza)

Dr. Taua, Walter (Sanatorio Curuzú Cuatiá)

Volver arriba