Obras que perduran y trascienden: Avanza la obra de canalización del Arroyo Castillo

En horas de la mañana de este jueves 22 de octubre, un grupo de funcionarios encabezados por el intendente José Irigoyen y concejales, estuvieron presentes en donde se encuentran las máquinas realizando la canalización del arroyo Castillo, culminando con la segunda etapa de esta obra de gran envergadura que mitigará las inundaciones en la ciudad cuando las precipitaciones son copiosas.

El agrimensor Carlos Cotto, Jefe y encargado de esta etapa de la obra explicó que "la misma tiene una longitud total de 7,8 kilómetros, la sección del canal es de 15 metros en la parte inferior y en la superior oscila entre 20 y 24 metros".

 

Asimismo comentó que al momento del inicio de obra, que arrancó el 16 de octubre se hizo un relevamiento y "nos encontramos con un arroyo en donde en partes tenía dos metros de ancho el cauce".

"Tenemos que normalizar todo el trayecto porque también nos hemos encontrado con una gran cantidad de monte que tenemos que limpiar y dejar dos calles superiores niveladas con suelo consolidado para que se pueda circular al lado del arroyo, cosa que nos permita solucionar cualquier inconveniente que tengamos con el arroyo".

"Hemos encontrado una gran colaboración de los vecinos que nos han permitido trabajar muy bien", sostuvo Cotto.

Otro de los que se pronunciaron con declaraciones al respecto de esta obra fue el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcos Isusi quien destacó que esta obra "es de muchísima importancia para toda la ciudad, resultante de una gestión muy motivadora por parte del Ejecutivo", dijo y agregó que "en la primera etapa ya se vieron los resultados y en esta se traerá las soluciones que estabamos esperando", dijo Isusi en referencia a la primera etapa de canalización de los arroyos Sarandí y Curuzú.

En tanto que el concejal Rodolfo Santini mencionó que esta obra viene a aliviar a los vecinos de los barrios periféricos que se encuentran cerca del arroyo que con las copiosas precipitaciones padecían de inudaciones.

Otra de las personas que estaban presentes en la recorrida de la obra fue la concejal Emma Quiróz quien se mostró "orgullosa por las obras que se concretan en esta gestión", a lo que agregó que "es algo que es maravilloso porque muchos vecinos estaban esperando la concreción de esta segunda etapa que es la canalización del arroyo Castillo".

"Algunos vecinos de la zona me dijeron que estan muy contentos y tranquilos por todo esto y que se sigan concretando tantas cosas buenas para los curuzucuateños", celebró.

El vice intendente y director de Salud de la Comuna, Guillermo Morandini dijo al respecto: "Estamos muy contentos por todo lo que esta obra significa. Pensando en los vecinos que padecieron inundaciones esto significa no más pérdidas de sus muebles, de sus casas, no tener que trasladarse con frío, con criaturas, yendo a los refugios de los inundados".

"Son obras que no estan en el centro, no se ven, pero son necesarias y son obras del estadista, porque hablan de hoy y de mañana, es decir que trasciende a la gestión, es una obra que no se hizo en los últimos 30 años y que se haga en nuestra gestión es un orgullo personal para mí", expresó Morandini.

"Y habla también de cuidar a los barrios humildes y darles calidad de vida a los vecinos. Esa es nuestra gestión y nuestra función, porque venimos para gobernar para todos, hay que ayudar más a los que menos tienen, estamos cumpliendo con eso que prometimos", sostuvo el vice.

El concejal Andrés Ortíz, recordó los tiempos de comienzo de gestión, cuando era parte del gabinete en Servicios Públicos y que le tocó lidiar junto a los otros funcionarios con varios episodios de inundaciones y con las canalizaciones se mitigan. En la oportunidad dijo: "vinimos a mirar la canalización y a asesorarnos con el Jefe de Obras Carlos Cotto y con el Ingeniero (Secretario de Obras Públicas Jorge Spilere) para comentarles a los vecinos lo que se está realizando aquí".

"Recuerdo cuando recién iniciamos con la gestión cuando estaba en Servicios Públicos, en barrio Alberdi en la primera inundación por orden del Intendente tuvimos que hacer alcantarillados, recuerdo que nos dieron lugar en Trenes Argentinos para hacer que el agua escurra más rápido de las casas cuando llovía, pero nos faltaba todo esto, así que estoy muy contento por los vecinos".

El secretario de Gobierno, Juan Ángel López por su parte indicó que fue parte integrante en la gestión y ajustes técnicos para la concreción de esta obra de gran envergadura. "Participé con el Intendente de varios viajes a Buenos Aires para los ajustes técnicos, con un montón de gente y ver (ahora) que se está realizando es muy gratificante por las consecuencias que va a tener para la gente de Curuzú y esto nos genera además mucha tranquilidad", dijo.

Para cerrar el Intendente Irigoyen manifestó: "Esto es un gran sueño del deber cumplido, es la concreción de la fuerza y convicción que le ponemos a toda la gestión".

"Es una obra que es importante valorizar, en nombre de todos los curuzucuateños quiero agradecer al Gobernador (Gustavo Valdés) que escuchó nuestra voz. Esta obra hacía 30 años no se hacía, nuestro compromiso es seguir adelante", concluyó Irigoyen.

Se encuentra en La Ciudad Noticias Obras que perduran y trascienden: Avanza la obra de canalización del Arroyo Castillo