Error
  • XML Parsing Error at 25:11. Error 5: Invalid document end

 

Curuzú Cuatiá conmemoró el aniversario del Pacto de Ábalos

Este lunes 25 de Abril, en la Casa del Bicentenario a las 10 de la mañana, se realizó un acto organizado por la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, que a través de la Dirección de Cultura y Turismo, reivindicó una fecha importante como lo es la firma del pacto de Ábalos concretada por Artigas un 24 de Abril de 1820. El mismo fue un acuerdo firmado por José Gervasio Artigas en nombre de la provincia oriental (hoy República Oriental del Uruguay), con el Gobernador de Corrientes, Juan Bautista Méndez y los delegados del gobierno de Misiones, poniendo en alto los valores y banderas del federalismo.

Estaba previsto realizar este acto en el Paraje Ávalos, pero por cuestiones climáticas, se decidió hacerlo en la Casa del Bicentenario, en donde se congregaron las autoridades municipales encabezadas por el Intendente José Irigoyen, funcionarios del Ejecutivo, la presidente del Honorable Concejo Deliberante Mariel Naya Yrigoyen, concejales el diputado provincial Edgar Benítez, el autor del libro "Artigas y el Congreso de Ábalos", Eduardo Nocera, miembros de la Comisión Investigadora del Sitio Histórico del Congreso de Ábalos, vecinos del Paraje y público en general.

Desde la óptica del Constitucionalismo rioplatense con criterio ampliado, el pacto de Ábalos es uno de los pactos preexistentes a los que se hace mención en el preámbulo de la Constitución Argentina.

Teniendo en cuenta esto, el historiador e integrante de la Comisión Investigadora del Sitio Histórico del Congreso de Abalos, Eduardo Nocera ponderó la figura de José Gervasio Artigas e indicó en la oportunidad que "el entiende que la soberanía particular de los pueblos debe ser defendida por el centralismo, es el germen del federalismo".

"El modelo artiguista de unir pueblos y cabildos se replicará en las provincias hoy Argentinas, es un proceso que lleva dos décadas, ha nacido el federalismo y el respeto a las regiones".

"Tal es así que encontramos en el año 20 una bifurcación, con el Congreso de Tucumán, la invasión portuguesa que arrasó con las fuerzas orientales y en términos militares destruye en suelo oriental a las fuerzas artiguistas".

"El Artiguismo cruza a Entre Ríos, y suma otras fuerzas que expresan el federalismo en el centro sur correntinos, en un Paraje denominado Ábalos, en Curuzú Cuatiá".

Más adelante, el Jefe Comunal tomó la palabra y anunció el compromiso de que se llevarán las acciones para profundizar este hito histórico que es el Congreso de Ábalos. También agradeció a los miembros de la Comisión investigadora del Sitio Histórico, que esta compuesta por Eduardo Nocera, Sebastián Vallejos, Carlos María Franceschini, Marta Gallero, Orlando Aspiazú, Mercedes Ramírez, Carlos Fagundez Beloqui, Pabla Ortíz y Raúl Riccini.

"Quiero felicitarle a Eduardo por este gran trabajo y como curuzucuateños nuevamente estamos en la historia, al igual que otras conmemoraciones que hablan del federalismo como la Batalla de Pago Largo", comenzó diciendo el Jefe Comunal.

"Los convoco a todos a que le demos a este hito histórico la importancia que tiene, porque como curuzucuateños y correntinos tiene que ver con nuestra identidad y con la búsqueda del federalismo".

"Como curuzucuateños debemos estar orgullosos", manifestó el Intendente.

A su turno, la directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad, licenciada Virginia Aguirre Talamona, recordó cuando en el año 2018, esta misma Comisión de historiadores, arqueólogos e investigadores, llegó a la Casa del Bicentenario con el objetivo de realizar un trabajo de campo en el Paraje Ávalos del departamento de Curuzú Cuatiá.

"Que estemos hoy presente conmemorando este acto que ojalá se pueda hacer todos los años, es muy importante, es un revisionismo histórico invaluable, así que en nombre del Intendente y de la Dirección de Cultura les hacemos a ustedes la entrega de un humilde obsequio que no es nada en comparación del aporte que ustedes hicieron a Curuzú", dijo la directora y junto al Intendente entregaron presentes a los miembros de la Comisión Investigadora.

Comisión Investigadora del Sitio Histórico del Congreso de Abalos

Eduardo Nocera, Carlos María Franceschini, Marta Gallero, Sebastián Vallejos, Cinthya Cuadrao, Héctor Oscar Ayala, Fabián Muñoz Rojo, Adriana Gabriela Borovinsky, Ernesto Gabriel Domínguez, Orlando Aspiazú, Mercedes Ramírez, Marcelo Alejandro Biondi, Néstor Altamirano, Andrea Borja Ambrueso.

Al cierre del acto, se invitó a los presentes a concurrir al mismo lugar para la presentación del libro de Eduardo Nocera "Artigas y el Congreso de Ábalos".

Se encuentra en La Ciudad Noticias Curuzú Cuatiá conmemoró el aniversario del Pacto de Ábalos