Presentaron el Programa "Mercados Prácticos" que beneficiará a productores de agricultura urbana y periurbana, artesanos y emprendedores

En la mañana de este viernes, se concretó el lanzamiento del Programa "Mercados Prácticos", impulsado por la Municipalidad de Curuzú Cuatiá y el INTA a través del Prohuerta, que tendrá como finalidad el fomento de la actividad artesanal y agricultura urbana y suburbana en todo el departamento de Curuzú Cuatiá.

El lanzamiento se realizó en la chacra del vecino y reconocido productor Grabiel Basilio "Lola" Zampedri, por calle Tarragó Ros pasando el Barrio Las Palmas.

Allí, y con la presencia de pequeños productores agrícolas, alumnos de la Escuela Agrotécnica, se realizó este lanzamiento que busca, en primer término la formalización de la creación de un registro de los vecinos con huertas por ejemplo, y luego el establecimiento de Ferias en lugares públicos de la ciudad para la oferta de sus productos.

Este programa fue aprobado mediante la Ordenanza N° 3261 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante en septiembre del 2020 y tiene como premisa fundamental el agrupamiento de los pequeños productores para que puedan ofrecer sus productos a toda la comunidad.

En el acto de presentación del programa, la referente de la Agencia de extensión rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria seccional Curuzú Cuatiá, Lourdes "Lali" Romero hizo hincapié en la importancia de la implementación de este programa, sobre todo por los beneficios que traerá aparejado a los pequeños productores.

A su vez, el director de Valor Agregado de la Secretaría de la Producción del Municipio, el doctor Carlos Seillant, manifestó "que desde que asuminos en el Gobierno la instrucción del señor Intendente desde los comienzos, incluso antes de que asumiera en la función fue la de estimular todo tipo de actividad productiva".

"Lo primero que hicimos fue atacar el problema del agua y generamos más de ocho pozos gracias al apoyo de la Provincia a través del Plan Aguas y del empuje de la gestión del Municipio, vamos a seguir trabajando en este programa para seguir haciendo pozos y redes de agua".

"Tenemos la suerte que que nuestro Intendente conozca los problemas de las zonas rurales, porque él se crió en estas zonas y no desconoce los planteos y necesidades y eso nos facilita la función", dijo Seillant.

"Vimos que había un espectro de algunos pequeños productores que necesitaban maquinarias y fue así que compramos tractores, rastras y máquinas de siembra y el lanzamiento de este programa nos compromete aún más en incorporar maquinarias hortícolas".

"Vamos a incorporar toda la maquinaria necesaria, siempre que el presupuesto lo permita para fortalecer este programa que nos permite trabajar junto a los productores y a fomentar la producción".

"El hacer huerta es difícil y este señor que tiene 86 años "Lola" tiene esta hermosa huerta y es un ejemplo de trabajo para nosotros y les agradecemos por prestarnos su casa para este acto".

"Nos vamos a tomar un tiempo hasta los primeros días de septiembre para hacer un registro de productores, y para eso deberán anotarse o en el INTA (en Prohuerta) o en la oficina de la Secretaría de la Producción".

"Luego nos vamos a reunir todos para hacer la feria en la plaza General Paz, en donde los sábados por la mañana haremos la feria, en la que se sumarán también nuestros artesanos, la idea es de que estemos todos".

Palabras del Intendente Irigoyen

"En primer lugar quiero agradecer al Concejo Deliberante, a la autora de la Ordenanza Fabiana Ruiz y su ayudante Rodolfo Santini, y a todos los Concejales que permitieron que salga este programa", comenzó diciendo el Intendente.

"Es necesario desde el Municipio apoyar siempre a la producción que es el trabajo y es la línea para salir adelante y por supuesto que en este primer arranque habrá, seguramente aciertos y errores, pero lo fundamental es que escuchemos todas las ideas".

"Tenemos que aprovechar el asesoramiento del INTA, muchas veces no valoramos que tenemos al INTA y por eso quiero agradecer muy especialmente a todos ellos, a Mauricio Beccaria y a todo su equipo".

"Este programa necesita en primer lugar de los productores, más allá del acompañamiento del INTA y del Municipio, les pido que acompañen y por otra parte necesitamos de los consumidores y compradores también nos acompañen".

"Desde Bromatología se garantizará que todo esté en orden. Tenemos dos semanas para hacer la documentación que haga falta y el 3 de septiembre tenemos que arrancar oficialmente con los mercados prácticos", finalizó el Intendente.

Presencias

Estuvieron presentes el intendente municipal José Irigoyen, el viceintendente Guillermo Morandini, secretarios y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, concejales, la directora del hospital Fernando Irastorza, doctora Mónica Liliana González, la directora de Bromatología y Calidad Ambiental Graciela Quintana, el secretario de la Producción Marcos Isusi, el director de Valor Agregado Carlos Seillant, los referentes del INTA seccional Curuzú Cuatiá, Lourdes "Lali" Romero y Gustavo Sosa, alumnos de la Escuela Agrotécnica y los propietarios del predio en donde se desarrolló este acto, don "Lola" Zampedri y la señora Catalina Sosa.

Publicado en Noticias

Se encuentra en La Ciudad Noticias Articulos filtrados por fecha: Viernes, 12 Agosto 2022