Error
  • XML Parsing Error at 25:11. Error 5: Invalid document end

 

Curuzú rindió homenaje a los héroes de Malvinas

En la mañana de este viernes 2 de Abril se realizó el acto central por el día del veterano y de los caídos en la guerra Malvinas, en inmediaciones del monumento ubicado en Berón de Astrada y Juan Pujol. Acto que estuvo presidido por el viceintendente Guillermo Morandini.

Cabe mencionar que los actos conmemorativos dieron comienzo ayer jueves por la noche minutos antes del comienzo de este 2 de Abril, en una vigilia que se concretó en el mismo lugar y del que participó el Jefe Comunal José Irigoyen, junto con otras autoridades entre las que se encontraban secretarios del Ejecutivo, la presidente del Honorable Concejo Deliberante Mariel Naya Yrigoyen, concejales, el subsecretario de Industria y Comercio de la Provincia, Edgar Benítez, veteranos de guerra de Malvinas y sus familiares, y soldados del Ejército, entre otros.

 

Esta vigilia tuvo una particularidad especial al contar con la presencia de una guardia de honor de soldados que se apostó desde las 20 horas de este jueves y estuvo allí a los pies del monumento hasta finalizada la misma.

Al llegar a la medianoche, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino para recibir este día tan especial y caro a los sentimientos de todos.

Ya en la mañana de este viernes, tuvo inicio, como se dijo más arriba, el acto oficial central, con el tradicional traslado de la enseña Patria al mástil principal de la ciudad, portada como es costumbre por nuestros héroes veteranos de Malvinas y autoridades.

Promediando las 8 de la mañana de este viernes, el Jefe de Tropa Teniente Coronel Oscar Alejandro Oberti presentó a los efectivos formados y el Comandante de la Primera División del Ejército Diego Martín López Blanco quien saludó a la tropa.

Por su parte, el viceintendente Guillermo Morandini también procedió, como se realiza protocolarmente, a saludar a las tropas.

Los veteranos de Malvinas, al son de la canción "Aurora" realizaron luego el izamiento de la bandera nacional.

Vale mencionar que en este acto central, presidido por el viceintendente Guillermo Morandini, estuvieron también presentes el subsecretario de Industria y Comercio de la Provincia, Edgar Benítez, la presidente del Honorable Concejo Deliberante Mariel Naya Yrigoyen, el comandante de la Primera División del Ejército, general de Brigada Diego Martín López Blanco, el jefe de la Base de Apoyo Logístico Teniente Coronel Miguel Ángel Rodríguez Ocampo, la doctora María Marta Puerta directora del Hospital Militar, el Jefe Mayor Aníbal Alejandro Barreiro de la sección Inteligencia de Monte, por la Unidad Regional III, el subcomisario José Matías López, veteranos de Guerra y familiares, Juez de Faltas Germán Bracco, concejales, secretarios del Ejecutivo y demás instituciones presentes.

Hechas las presentaciones de rigor, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y luego el padre José Ortíz, párroco de la Parroquia de San Cayetano realizó una invocación religiosa.

El viceintentente Guillermo Morandini, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Eduardo Sánchez y el Comandante de la Primera División del Ejército general de Brigada Diego Martín López Blanco, dejaron una ofrenda floral a los pies del monumento y luego se procedió a un minuto de silencio en memoria de los caídos en combate.

María Isabel Ferreira Batalla

Tras el minuto de silencio, se invitó a brindar unas palabras alusivas a la señorita María Isabel Ferreira Batalla, nieta del veterano de Guerra Jorge Raúl Rodríguez, quien hizo una reseña histórica de la fecha y en memoria de los combatientes curuzucuateños caídos en combate.

"La guerra de Malvinas es una historia plagada de desventuras, de errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar".

"La historia de las Islas es una historia de usurpación, de arrebato pero sobre todo, una herida abierta en el corazón de muchos argentinos que murieron por defender ese sueldo tan extraño y querido para que flameará nuevamente allí nuestra bandera".

"Hoy queremos conmemorar en un acto de respeto y empatía a todos los jóvenes soldados que participaron de la guerra, que en medio de tanto conflicto, dejó dolor y heridas en una Argentina que es nuestra obligación construir".

"La sumatoria de errores y horrores no logran empañar la entrega, abnegación y dolor de quienes entregaron con sacrificio sus vidas".

"Nosotros los que nacimos en Democracia, tenemos la responsabilidad de transmitir los valores de la misma como forma de promover la libertad y la igualdad entre todos los hermanos que formamos esta Patria".

"Las heridas nos tienen que servir para convocarnos en la obligación de hacernos más sólidos en los valores que queremos vivir".

"Que esta conmemoración sirva no sólo para un protocolo de silencio sino para que cada uno de los argentinos asumamos el compromiso de sacar adelante nuestra Argentina".

"Los caídos de Malvinas estarán entre nosotros siempre y serán honrados cuando sepamos construir un país que poniendo toda su fe en Dios sea capaz de formar al hombre nuevo de una sociedad nueva".

Guillermo Morandini

Luego se escucharon las palabras alusivas del viceintendente Guillermo Morandini.

"En este día nos reúnen dos celebraciones trascendentales. Hace 2000 años un hombre despojándose de su corona decide venir a la tierra y entregar su vida a cambio de la libertad de sus amigos".

"Hace 39 años, un grupo de hombres, despojándose de todo lo que tenían, deciden llegar a Malvinas y luchar por la libertad de sus amigos".

"Dice el Evangelio de San Juan: 'No hay amor más grande que el dar la vida por los amigos'".

"En este viernes santo, la comunidad cristiana recuerda a Cristo y su sacrificio: la crucifixión".

"La humanidad se había apartado de Dios y nuestro señor Jesucristo vino a construir un puente entre la raza humana y su Creador, vino a ser religión, vino a religar".

"El 2 de abril de 1982 también fue viernes y un puñado de hombres valerosos, altruistas, intrépidos, llegaron a Malvinas sintiendo en sus huesos el frío patagónico, pero esos corazones ardían de amor por su Patria y sus familias".

"Una sola finalidad los movía. Recuperar esa perla austral, construir un puente entre nuestra extensa Patria Argentina y sus hijas las Islas Malvinas".

"Hoy 2 de abril del 2021, en el mundo se libra una terrible batalla. Toda la humanidad pelea contra un virus nefasto. La pregunta es: ¿Dónde estamos nosotros?, ¿Qué estamos haciendo?, ¿Nos estamos despojando de todo sentimiento egoísta y siendo empáticos y altruistas como nuestros Héroes de Malvinas?"

"Este es el momento en que los verdaderos héroes y heroínas más se manifiestan porque amor significa entrega, renuncia, cuidado y protección".

"En este 2 de abril recordemos a nuestros héroes de Malvinas, haciendo nuestros sus valores: lealtad, sacrificio, respeto, responsabilidad, humildad, renuncia y patriotismo".

"Ahora permítanme salir de la formalidad porque les quiero hablar desde el corazón".

"Yo soy clase 63, soy clase de Malvinas, clase 62 y clase 63. Orgulloso estoy de serlo porque se fueron mis amigos a Malvinas, mis amigos, mis hermanos".

"Voy a mencionar algunos, pero con esto quiero representarlos a todos: Voy a agradecerle a Andrés, a Codito, a Topo, a Eduardo, a mi tío Montiel, porque gracias a ustedes conozco y me hizo carne la causa Malvinas. Agradecido eternamente".

"También tengo que pedir perdón porque alguna vez nos hemos olvidado de ustedes, parte de la sociedad se ha olvidado de ustedes, también de por vida voy a seguir pidiendo perdón".

"Y siguiendo con los relatos de mi historia personal, no me voy a olvidar cuando fuimos a la estación del ferrocarril, a la vieja estación, a recibirlos".

"Venía el cochemotor, teníamos ansiedades, queríamos verlos, si venían y cuántos venían, habíamos preparado cantar el Himno Nacional a viva voz pero la emoción que nos embargo, nos hizo un nudo en la garganta y no lo pudimos hacer. También disculpas por eso".

"También quiero seguir contando lo que sucedía en ese momento. Una señora preguntó por un soldado, le contestaron que venía en el próximo tren. La verdad que nunca supe si hubo otro tren".

"También me quiero acordar y les quiero recordar y ustedes seguramente se acuerdan, cuando desfilaron su primer desfile en nuestro pueblo, en su pueblo, cuando desfilaron por Gobernador Gómez hacia Berón de Astrada. Mis palmas quedaron rojas de aplaudirles y se me erizó la piel y seguro que no fui el único curuzucuateño que tuvo ese sentimiento".

"Como no aplaudirlos a ustedes, a nuestros hijos de Curuzú, a nuestros Héroes de Malvinas. Por todo esto yo no me olvido por ustedes, por los que están y por los que no están. Viva la Patria".

Tras el épico discurso del viceintendente, y a modo de homenaje se escucharon aplausos y luego la canción "A Curuzú Cuatiá" de Tarragó.

Posteriormente, se procedió a la desconcentración de la Agrupación 2 de Abril con la marcha de Malvinas y finalizó el acto.

Se encuentra en La Ciudad Noticias Curuzú rindió homenaje a los héroes de Malvinas