Error
  • XML Parsing Error at 25:11. Error 5: Invalid document end

 

Irigoyen brindó detalles de las nuevas medidas de fase 2 que rigen por una semana

En una conferencia de prensa que se concretó este viernes minutos después de las 9 de la mañana en el Salón Dorado de los Intendentes, el Jefe Comunal de la Municipalidad José Irigoyen brindó detalles sobre las nuevas medidas que comienzan a regir desde este viernes 16 hasta el viernes 23 de abril inclusive.

Entre las nuevas medidas se dispuso que toda actividad comercial deberá cesar a las 21 horas, con excepción de las gastronómicas, farmacias y expendio de combustibles.

 

Además se resolvió prohibir la venta de bebidas alcohólicas con posterioridad a las 21 horas, con excepción de los bares y restaurantes que posean habilitación comercial municipal por parte de la Dirección de Bromatología y Calidad Ambiental.

Se prohíben los deliverys de bebidas alcohólicas con posterioridad a las 21 horas.

Se prohíben además las actividades deportivas con un número mayor a 10 personas, por clases y/o turnos y en lugares que no estén expresamente habilitados.

Se establece la prohibición de todo tipo de reuniones sociales y familiares, con excepción de la llamada "Burbuja Social", en caso de violación de la prohibición la Justicia de Faltas podrá imponer las sanciones dispuestas la la Ordenanza N° 3313.

Se dispone que los bares, restaurantes y rotiserías podrán funcionar de lunes a viernes hasta las 00.00 horas, los sábados, domingos y feriados hasta las 02.00 horas.

El servicio de transporte urbano queda suspendido los fines de semana y feriados y en los días hábiles funcionará hasta las 21 horas.

Se sugiere y se aconseja no realizar las actividades de pesca y caza ni viajar hasta que mejore la situación epidemiológica.

Y se ratifica también la obligación de acogerse estrictamente a los protocolos correspondientes, como la utilización correcta de barbijo, distancia social, higiene de manos, para todas las actividades habilitadas en general.

Marcelo Grela

El doctor Marcelo Grela, responsable del área de epidemiología del Hospital público de Curuzú Cuatiá explicó un gráfico que se difundió en las redes sociales del Municipio que es un mapa satelital de la ciudad en donde consigna los casos activos que han aparecido en los últimos 10 días.

"Podemos ver que lamentablemente la distribución de casos activos es prácticamente en todos los barrios de la ciudad de Curuzú".

Y destacó que "en los últimos días se han realizado operativos focalizados para intensificar la búsqueda activa de casos".

"El rango etario de los infectados va desde los 20 a los 64 años que es la población que tiene la mayor movilidad y a esa población van dirigidas nuestras recomendaciones".

Por otra parte solicitó a la población que da positivo "la responsabilidad de respetar su aislamiento, no solo para no salir de su casa sino también dentro de la propia familia, es decir que una persona positiva debe separarse y aislarse dentro de su casa para no contagiar al resto".

Y también puntualizó en la importancia de que la persona a quien le da positivo brinde la lista completa de sus contactos estrechos en los últimos días para que estos puedan ser identificados y cortar con el brote, evitando así posibles decesos".

Mónica González

En tanto que la directora del Hospital, la doctora Mónica González, comentó que "se reforzó la gente que controla a los positivos en el Hospital, los médicos de guardia pasiva concurren al hospital y colaboran con la gente de clínica médica que está haciendo testeos y revisan a los pacientes para tratar de que ninguno se complique y se hacen ese momento los estudios que el médico cree que es necesario".

"Quiero contarles que el personal de salud está haciendo un enorme esfuerzo porque son muchas horas las están trabajando por día, entre 14 y 16 horas y gracias a esto creo que se han evitado un montón de complicaciones y derivaciones el hospital de campaña".

"Evidentemente el virus está circulando en nuestra ciudad y ya no sabemos dónde está y dónde no está, entonces necesitamos que toda la población sea responsable y ajuste las medidas de prevención".

"Queremos agradecer el municipio porque nos han cedido tres choferes y enfermeras y por hacerse cargo en las salas periféricas y en (el Centro) Manos Abiertas de la vacunación del calendario normal de la población excepto BCG que se seguirá colocando los días lunes en el hospital. Gracias a ellos porque de esa manera se descomprime el trabajo para que nos podamos seguir abocando a la vacunación contra el covid".

"Esperamos que la población colabore cumpliendo con las mínimas normas. Gracias a todos por la paciencia, gracias al Señor Leiva que nos prestó carpas para atender más cómodamente a las personas que son evaluadas, al Municipio por prestarnos choferes, a EMECUR que prestó su ambulancia y al Municipio de Cazadores que nos prestó un móvil y al señor viceintendente".

Fidel Romero

El Jefe de la Unidad Regional III, Fidel Romero enfatizó en que "hace más de un año que venimos pidiendo que la gente tome conciencia. El virus tiene campo libre por la inconsciencia de la gente, tenemos directivas del Señor Gobernador, la Policía colaborará con todos como siempre y en consonancia con las medidas que dicta el Intendente".

"La Policía siempre estará, hay un nuevo número de teléfono para que puedan comunicarse con el COC y controlar a los casos positivos que no están cumpliendo con el aislamiento".

"Cabe destacar que la violación del aislamiento tiene dos sanciones, por un lado la contravención policial y luego también tendrá un inconveniente con la Justicia".

Germán Bracco

El Juez de Faltas, Germán Bracco aclaró que se encuentra vigente la Ordenanza N° 3313 sancionada y promulgada por el Intendente en marzo pasado, firmada por unanimidad de todos los Concejales que establece una multa dineraria para organizadores, propietarios y participantes de fiestas sociales clandestinas con una multa que va de los 20 a 75 mil pesos".

"La Ordenanza está y como toda norma debe ser cumplida. Contamos con la colaboración de la Policía y los responsables son tanto los propietarios, como los organizadores y los participantes".

General Diego López Blanco

El general de Brigada del Comando de la Primera División del Ejército, Diego López Blanco expresó que su presencia en la conferencia "obedece al acompañamiento de estas medidas de aislamiento".

"He ordenado en el día de ayer el cierre, no digo total porque hay áreas que son críticas, pero en un 90 por ciento el personal militar no estará trabajando sino en sus domicilios cumplimentando con las restricciones", mencionó.

"Dicho sea de paso, el Ejército a requerimiento y de ser necesario, está dispuesto a apoyar con ambulancias o lo que requieran con las autoridades".

José Irigoyen

El Jefe Comunal de la ciudad de Curuzú Cuatiá, el doctor José Irigoyen, al momento de tomar la palabra agradeció "a todo el personal de la salud, a la Policía, al personal municipal afectado a la pandemia y a los docentes por hacer posible esta gran tarea y éste gran esfuerzo de sobrellevar de la mejor manera posible esta pandemia".

Resaltó que "este es el peor momento de la pandemia en la ciudad" y recalcó que "para salir de esta situación es importante entender que tenemos que trabajar juntos".

"El brote ya lleva más de un mes y en consecuencia de lo dictado ayer por el Gobernador de la provincia, quien dispuso que Curuzú descienda a fase 2, quiero aclarar que esto tiene que ver fundamentalmente con dos aspectos".

"Por un lado se aumenta la capacidad de recibir insumos y el refuerzo de los recursos humanos y recursos médicos en nuestra ciudad por parte del Gobierno Provincial a quienes estamos muy agradecidos".

"Por otra parte los controles serán mucho más exhaustivos porque lo que buscamos es bajar la movilidad. En consecuencia la fase 2 tiene que ver con asistir más al sector de salud y controlar mucho más para evitar la circulación porque ya hay una circulación comunitaria en nuestra ciudad".

"Para la minoría que todavía no entendió el mensaje de lo que nos afecta esta pandemia le pedimos que lo hagan".

"Tuvimos un año para aprender todo, cómo cuidarnos y les recomendamos que lo hagan por eso con la policía y con todo el equipo municipal haremos un control estricto del cumplimiento de las medidas para lograr la disminución de la movilidad".

"Las medidas de fase 2, que rigen desde este viernes 16 y hasta el viernes 23 inclusive, fueron pensadas teniendo en cuenta el cuidado de la actividad comercial y son equilibradas".

"En breve vamos a autorizar a hisopados gratuitos en el acceso que se sumarán a los otros centros de testeo de la ciudad".

"Hemos hecho todo lo posible para detener este brote, pero si no tenemos la colaboración, la responsabilidad y la conducta de todos para bajar la cantidad de casos en nuestra ciudad no vamos a poder lograr el objetivo", finalizó.

Aparte de los presentes mencionados más arriba, también acompañaron esta conferencia de prensa el viceintendente Guillermo Morandini y el coordinador de la Región Sanitaria IV de la provincia, licenciado Raúl Cotto.

Se encuentra en La Ciudad Noticias Irigoyen brindó detalles de las nuevas medidas de fase 2 que rigen por una semana