La Comuna firmó con Provincia un convenio para abrir un centro de atención de personas con consumos problemáticos

Este lunes 2 de agosto en horas de la mañana, se realizó en el salón dorado de los Intendentes de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, la firma de un convenio de cooperación entre el gobierno de la provincia y el municipio para la creación de un centro de día que estará destinado a la prevención y contención de personas afectadas por consumos problemáticos y adicciones.

Considerando al consumo problemático de sustancias como un problema de salud social que involucra a todos los sectores de la comunidad y que interpela constantemente a las instituciones públicas, desde provincia el Ministro de Coordinación Horacio Ortega, acompañado por la coordinadora del Plan Más Vida, Silvana Vischi, rubricaron un convenio con el Ejecutivo Municipal, que por licencia del doctor José Irigoyen, fue rubricado por la presidente del HCD Mariel Naya, a cargo el Ejecutivo. No obstante, por parte del DEM estuvieron presentes el secretario de Gobierno y Coordinación Juan Ángel López y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Valeria Oria.

 

En el acto, la presidente del HCD a cargo del Ejecutivo, dio la bienvenida a los funcionarios provinciales y aclaró que “esta es una gestión que la hizo José Irigoyen con el gobierno de la provincia. Así que le agradecemos al Señor Gobernador que nos Incluyó en este plan que tanto necesitamos en Curuzú”.

Luego, la funcionaria Valeria Oria, a cargo de Niñez, Adolescencia y Familia, Valeria Oria manifestó que “el consumo problemático de sustancias es una problemática social no individual y cuando tenemos gobiernos como el del doctor Gustavo Valdés y el doctor José Irigoyen, que orientan sus gestiones, a una política de Estado como ésta, nos tenemos que sentir inmensamente orgullosos y agradecidos”.

“Es necesario que se visualice sobre la situación de los consumos problemáticos, así como hablamos de la violencia porque solamente así podemos saber que realmente existe y que nos estamos ocupando”, puntualizó Valeria Oria.

“Este Centro es un puente hacia la comunidad desde donde vamos a continuar trabajando y fortaleciendo el tema de la prevención, la contención y el tratamiento de los consumos problemáticos”.

“Lo que queremos pedirle a la sociedad curuzucuateña es que se sumen a esta travesía porque solamente si trabajamos en red y en forma colaborativa, en forma comunitaria, vamos a poder continuar la lucha contra las adicciones y contra el consumo problemático de sustancias”, expresó.

Palabras del Ministro Ortega

Por su parte, el ministro de Coordinación de la Provincia, Horacio Ortega comenzó agradeciendo a todos los presentes, entre los que se encontraban también como ciudadanos comunes, José Irigoyen, Guillermo Morandini y Verónica Espíndola. “Nosotros siempre estábamos velando por la posibilidad de instalar acá lo que es un centro de atención diario donde se aborden las problemáticas del consumo de sustancia y otras adicciones”.

“Esta es una política de Estado desarrollada por Gustavo Valdés como gobernador, el cual desde un primer momento de la gestión dispuso qué Corrientes tuviera un plan de prevención para el tratamiento del consumo problemático y para ello fue que se utilizó al Ministerio de Coordinación, teniendo en cuenta la relación que tiene éste con todos los Municipios y así se empezó a desarrollar a nivel provincial el Plan Más Vida que es el con el que vamos a empezar a trabajar con la Municipalidad, en forma conjunta a partir de ahora”.

“Para ello el equipo de la doctora Silvana Vischi, junto con psiquiatras y médicos, empezamos a trabajar y vimos que era necesario una política transversal teniendo en cuenta que es la problemática y teniendo en cuenta que la provincia hoy cuenta con una mesa interministerial dónde se encuentran los Ministros de salud, de desarrollo social, de seguridad, de justicia y a mí me toca como Ministro coordinador, me toca llevar a cabo el desarrollo de este plan”.

“Sé que Curuzú tiene una escuela de arte, una escuela de música y otros ámbitos que son los lugares que sirven para interactuar, para llevar el mensaje que queremos nosotros que es de prevención, porque creemos firmemente que en la prevención está el 90% de la solución al problema”.

“Hoy vemos que hay diversos consumos problemáticos como por ejemplo el del uso del celular en los chicos, además de la pronta ingesta de alcohol que tienen nuestros adolescentes. Sabemos que la pandemia agravó las relaciones sociales lo que nos puso en alerta y fue la decisión del gobernador Gustavo Valdés de que empezáramos a trabajar con los distintos municipios de la provincia y por eso estamos aquí”, dijo el Ministro.

“Con este convenio, Curuzú se suma a una red de municipios que están trabajando en este sentido como Capital que tiene dos centros de prevención, Bella Vista, Esquina, Goya, Libres y Mercedes, más otros que abriremos”.

“Lo que buscamos establecer una red provincial de contención donde ante la llamada de aquel hermano, aquel padre que tiene un inconveniente dentro de su seno familiar con alguien que tiene problemas con el consumo, tenga un lugar donde ir y que éste no sea solamente un lugar físico, sino que sobre todo sea un lugar de acompañamiento, de educación, de desarrollo, para que la comunidad pueda tener la posibilidad de tener herramientas necesarias para combatir esta problemática social”.

“Así que quiero agradecer en este caso a la Intendente a cargo, a todo el equipo municipal, a José que está trabajando mucho con este tema y seguramente en la próxima gestión que le toque afrontar vamos a estar haciendo muchas más actividades porque se del compromiso que tiene nuestra candidata a senadora (por Verónica Espíndola) y que seguramente a partir de las distintas leyes que se dicten al efecto en el senado, se va a poder ir acompañando esta situación que tiene hoy la provincia de Corrientes y que así como salió nuestro plan provincial, seguramente habrán otras para darle un marco normativo adecuado para el abordaje de esta problemática”.

“Y para ir finalizando, quiero convocar a toda la sociedad para que se involucre y utilice este centro que los va a recibir con los brazos abiertos para empezar a transitar un camino de salud, un camino de vida, y sobre todo un camino de esperanza”, finalizó el Ministro Ortega.

Finalmente, se concretó la rúbrica del convenio y más adelante las autoridades recorrieron varios lugares de la ciudad plausibles para la instalación de este Centro, que muy pronto se dará a conocer dónde estará ubicado.

Se encuentra en La Ciudad Noticias La Comuna firmó con Provincia un convenio para abrir un centro de atención de personas con consumos problemáticos