Erigen un monolito fundacional en homenaje a los 64 primeros pobladores de Curuzú Cuatiá

En la fría mañana de este miércoles 22 de junio, se llevó a cabo la inauguración del monolito fundacional en el que figuran los primeros 64 pobladores de la ciudad de Curuzú Cuatiá, con el que se busca honrar la memoria y homenajear a aquellos primeros hombres y mujeres que poblaron Curuzú Cuatiá en el año 1800.

En este sentido, se erigió este "monolito fundacional" partiendo en primer lugar de la Ordenanza N° 3302, sancionada el 8 de junio del año pasado, a raíz de una carta enviada por José Zambrana al Virreinato del Río de la Plata, fechada el 11 de junio de 1800 con los nombres de 64 pobladores, agregando después a la lista, las autoridades nombradas por el General Manuel Belgrano en el acta fundacional el 16 de noviembre de 1810.

 

Cabe mencionar que el diseño hace referencia a un obelisco coronado por una cruz jesuita (cruz de Caravaca), que simbólicamente hace alusión a que Curuzú formó desde mucho tiempo antes parte del territorio siendo una zona de influencia en el camino real de las Misiones Jesuitas de Yapeyú.

Palabras del Belgraniano Néstor Altamirano

El miembro de la Asociación Belgraniana, Néstor Altamirano brindó a los presentes unas palabras alusivas a este acto. “Es para mí un honor poder ver reflejado en este monumento a los 64 primeros pobladores de Curuzú Cuatiá, que fueron visionarios y que plantaron sus deseos de construir lo que es hoy es Curuzú Cuatiá”, comenzó diciendo.

Para luego mencionar algunas hazañas de esos nuevos pobladores de este terruño que primero fue un poblado, después villa y ahora es ciudad, mencionando a Juan de la Granja, Tomás Castillo, José Zambrana, Andrés Casco de Mendoza, entre otros.

“Don Tomás Castillo veía un futuro promisorio para este lugar y de su peculio construyó la capilla, y lamentablemente después falleció y José Zambrana siguió con el envío de una carta al Marqués de Avilés, con la nómina de los 64 pobladores para que esto sea un poblado”.

“No debemos olvidarnos de Don Casco de Mendoza, ni de Doña Catalina Ávalos quien contrajo matrimonio con Don Pedro Marote, y que presumiblemente haya sido el primer casamiento en estas tierras. Tampoco debemos olvidar a Don Tomás Castillo que requirió al curato de San Roque que los sacerdotes vinieran acá a dar misa, casamientos y bautismos”, agregó.

“Con el correr del tiempo Curuzú Cuatiá fue creciendo con el esfuerzo de esa gente que tuvieron una visión y un deseo de que este lugar fuera una ciudad pujante, laboriosa, de cultura y con cariño por el terruño”.

“Y también podemos mencionar a Doña Catalina Ávalos, como la primera mujer que pisó estas tierras como así también a tantas otras o mejor aún, a la ignota mujer a la que hizo alusión el hijo de Domingo Faustino Sarmiento, que estaba enlistado en el Ejército y a su paso por Curuzú, menciona en una carta las dotes y cualidades de la mujer de Curuzú Cuatiá, camino a la guerra con el Paraguay”.

“Hoy es un día muy importante porque estamos rindiendo homenaje a aquellos 64 primeros pobladores que llegaron a este lugar, estos tres que nombro: Castillo, Zambrana y Casco de Mendoza dieron todo de sí para poder llegar a lo que estamos hoy como sociedad”.

“Señoras y señores, yo tengo que en primer lugar que agradecer al Intendente municipal por aceptar este desafío de erigir este monumento, porque no cualquiera lo hace, también a la Directora de Cultura y a todas aquellas personas del gabinete municipal que trabajaron en esto. La verdad es que Curuzú Cuatiá debe amar a su historia y debe amar a aquellas personas que hicieron este lugar de pujanza y progreso”, finalizó.

Palabras de la Directora de Cultura y Turismo Virginia Aguirre Talamona

En tanto que la licenciada Virginia Aguirre Talamona, narró que “en el año 1810 el General Manuel Belgrano en el acta de fundación nos deja este legado pensando en la unidad de los pobladores al solicitar que dejen sus estancias y residan en la Villa, pensó en la fe y ordenó construir una iglesia y una escuela pensando que sin educación ningún país sale adelante y ordenó que sin ninguna distinción de raza y religión todos fueran enterrados en la iglesia, de esta manera los cimientos de Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá están fundados en la fe, la educación, la unión y la igualdad”.

“Unos años antes de la llegada de nuestro prócer fundador, 64 hombres y mujeres en el 1800 sembraron las raíces esta gran ciudad, de ellos descienden muchas familias que en la actualidad viven en el suelo curuzucuateño. Hoy llegó el día en que se le rinde el merecido homenaje a los primeros pobladores de nuestra ciudad”, señaló y mencionó a los descendientes de esos pobladores para concretar el descubrimiento de placas en el monolito.

“Con la inauguración de este monolito comienza el camino de descubrir los descendientes de estos 64 pobladores que figuran la carta que José Zambrana envió al Virreinato del Río de la Plata un 11 de junio de 1810”, manifestó para agradecer al Intendente, al Honorable Concejo Deliberante, y a Obras Públicas, entre otros.

Tras las palabras, se realizó una ofrenda floral y el descubrimiento de placas recordatorias de esos pobladores por parte de las autoridades y los descendientes de los primeros pobladores que estaban presentes.

ORDENANZA Nº 3382

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Art. 1º.- MODIFICAR el artículo 2° de la Ordenanza N° 3.302, el que quedará redactado de la siguiente manera;

“En dichas placas estarán los nombres que se detallan a continuación, los cuales pertenecen a hombres y mujeres que residían en Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá en el año 1800, fueron ellos los que sentaron las bases de nuestra sociedad, cuyas autoridades fueron; Don José Zambrana, Comandante Don Tomás Castillo, Capitán Retirado Don José Andrés Casco de Mendoza, Capitán Don Ángel Escobar y Córdova Alférez.

El 16 de noviembre de 1810 el Gral. Manuel Belgrano funda nuestra ciudad y dispone, entre varias medidas ejemplificadoras, las nuevas autoridades;

Juez comisionado José Ignacio Ledesma, Comandante del Escuadrón de Milicias Patrióticas de Curuzú Cuatiá Don José Andrés Casco y Mendoza.

Don Laureano Acuña

Doña Catalina Abalos

Don Ignacio Acevedo

Don Pascual Acevedo

Don Claudio Aguilar

Don Juan Alvarez

Don Francisco Amaro

Don Domingo Angel

Don José Arebalos

Sgto. Don Andrés Benítez

Don Hilario Benítez

Capitán Reformado Don Mateo Bermúdez

Don Buenaventura Blanco

Don Juan Latín Bogado

Don Miguel Borda

Don Ramón Burgos

Don Pascual Irala

Don Lucas Jurado

Don Antonio Lescano

Don Gaspar López

Don José Mayor

Don Rafael Mefrém

Don Francisco Mendizábal

Don Sebastián Mesa

Don Pedro Juan Miño

Don Silvestre Miño

Don José Montenegro

Don Sebastián Moreyra

Don Francisco de Orduña

Don José Ortiaga

Tte. Don Tomás Orúe

Don Antonio Pardo

Don Mariano de Cáceres

Don Miguel Gerónimo Canteros

Don Hilario Cabrera

Don Bartolomé Castillo

Don José Castillo

Sgto. Don Juan Ignacio Christaldo

Don Andrés Cuenca

Don Vicente Delgado Rodríguez

Don Silvestre Duarte

Don José Escudero

Don Manuel Espíndola

Don Pascual Fernández

Don Justo Inzaurralde

Don Felipe Santiago Quiros

Don Pedro Nolasco Quirós

Don José Rafael Ramírez

Don Cayetano Rodríguez

Don Juan Esteban

Don Miguel Rodríguez

Don Inocencio Román

Don Eugenio Fernández

Don Faustino José Fernández

Don Juan Bautista Fernández

Don Antonio Romero

Don Juan Antonio Romero

Don Juan Francisco Soler

Don Bartolomé Sosa

Art. 2°: COMUNIQUESE, regístrese, publíquese y archívese. –

A LA DE SESIONES DEL HCD, 08 de junio de 2.022.- CURUZÚ CUATIÁ, CORRIENTES. -

Presencias

Estuvieron presentes el intendente José Irigoyen, el vice intendente Guillermo Morandini, la presidente del Honorable Concejo Deliberante Mariel Naya Yrigoyen, el Juez de Faltas Germán Bracco, secretarios y funcionarios del Ejecutivo, la directora del Hospital Fernándo Irastorza, miembros de la Asociación Sanmartiniana y Belgraniana, concejales, instituciones educativas, descendientes de los primeros pobladores, miembros del Rotary Club y del Club de Leones, autoridades policiales, alumnos, público en general.

Volver arriba