Error
  • XML Parsing Error at 25:11. Error 5: Invalid document end

 

Con gran participación y conciencia ambiental se realizó el primer Eco Canje en Curuzú

El Acontecimiento organizado por el Gobierno municipal, en conmemoración por el Día Internacional de la Tierra, incluyó la participación de centenares de estudiantes de la ciudad que se comprometieron a cuidar del Ambiente. Los chicos llevaron diferentes residuos reciclables que intercambiaron por obsequios sustentables.

En horas de la mañana del viernes 21 de abril el parque Zambrana fue sede de la realización del Primer Eco Canje en Curuzú Cuatiá, en conmemoración por el Día Mundial de la Tierra (que es el 22 de abril), organizado por el Gobierno municipal a través de la Coordinación de Concientización Ambiental.

 

El adelantamiento de la fecha fue para facilitar la participación de los 475 niños y adolescentes, estudiantes de establecimientos primarios y secundarios, e instituciones privadas, que le dieron un marco sensacional a la organización que desplegó una serie de actividades a cargo de diferentes áreas municipales.

Absolutamente todos los asistentes dejaron su marca participando de la formación de un árbol multicolor sobre lienzo.

Luego en el playón principal del predio los chicos dejaron los residuos reciclables que recolectaron previamente en un espacio preparado para ello, entre tapitas, pilas, botellas de amor y aceite en desuso, que los intercambiaron por obsequios sustentables.

Seguidamente, estudiantes de diferentes establecimientos e institutos compartieron su experiencia que los tuvo como protagonistas con acciones concretas para cuidar el Ambiente y animaron a todos a seguir adelante con ese espíritu cuidadoso de nuestro hogar en común.

Luego de unas actividades recreativas y reflexivas que incluyó el compromiso de todos a incorporar hábitos con conciencia ambiental, el cierre fue con la plantación de tres ejemplares de Aguaribay, que estuvo a cargo del intendente José Irigoyen y funcionarios de su gabinete, con la colaboración de estudiantes de la Escuela Agrotécnica de la ciudad.

Áreas municipales como la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Secretaría de la Producción, Dirección de Salud, Dirección de Deportes y Recreación, y Servicios Públicos, se sumaron al evento con diversas actividades.

Cabe destacar que este Primer Eco Canje convocó a vecinos de la ciudad que intercambiaron residuos reciclables por obsequios sustentables, mientras que las instituciones que se dieron cita al Zambrana fueron: escuela Hugo Oscar Rosende, escuela Juan Balestra, escuela 471 “16 de noviembre”, Instituto María Auxiliadora, colegio Mamá Margarita, Instituto Ntra. Señora del Pilar, colegio Carmelitas, escuela Agrotécnica, EFA Mensú Peguará, Colegio General Manuel Belgrano, English Centre e IDAIPE.

 

Palabras de la coordinadora de Concientización Ambiental Nancy Núñez

 

La funcionaria resaltó que la Tierra es única y que debemos cuidarla porque es la que sustenta nuestra vida.

Enfatizó en que el cambio climático vino para quedarse y que lo acontecido en el último verano no fue algo fortuito, sino una consecuencia del descuido del hombre a través del tiempo.

Recordó cómo hace unos 60 años comenzaron las primeras manifestaciones reclamando cuidados por el Ambiente, y que debió pasar mucho tiempo para que esa conciencia tengo el apoyo de los gobiernos, y en tal sentido resaltó el compromiso de la Municipalidad curuzucuateña.

Especificó, de manera práctica, lo que cada uno puede hacer para colaborar en este sentido: consumir racionalmente el agua, separar correctamente los residuos en origen y plantar árboles. También recordó el uso de las tres “R”: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

 

Mensaje del intendente José Irigoyen

 

El primer mandatario comunal saludó a los presentes y dirigiéndose particularmente a los niños y adolescentes les dijo que ellos son el futuro y que es importante que adquieran y transmitan hábitos para el cuidado del Ambiente, y en este sentido reconoció que hay una mayor conciencia en las nuevas generaciones por sobre los adultos de estos tiempos.

Los animó a seguir adelante en sus esfuerzos por difundir el cuidado de nuestra casa común y reconoció el importante aporte que hacen, en función de la promoción ambiental, los docentes a cargo de las diferentes cátedras de cada institución educativa y en todos los niveles.

También, hizo hincapié en las constantes acciones que lleva adelante su gestión para lograr una siembra de valores con el propósito de lograr que la sociedad curuzucuateña se acostumbre a ver su ciudad más limpia y tome los recaudos para mantenerla así.

Felicitó a todos los que se sumaron a la propuesta de este Primer Eco Canje por el Día Mundial de la Tierra llevando los residuos reciclables y los alentó a replicar estas acciones en sus casas e instituciones, al tiempo que, en el cierre, valoró el esfuerzo de todas las áreas municipales que participaron para hacer de esta realización, un éxito.

Se encuentra en La Ciudad Noticias Con gran participación y conciencia ambiental se realizó el primer Eco Canje en Curuzú