Error
  • XML Parsing Error at 25:11. Error 5: Invalid document end

 

El Municipio homenajeó a trabajadores en su día

Fue en el marco del acto central que se desarrolló en el Salón Dorado de los Intendentes, en el que se entregaron reconocimientos y obsequios especiales a obreros de diferentes áreas que fueron elegidos por sus compañeros.

En horas de la mañana del lunes 1 de mayo se llevó a cabo el Acto Central por el Día del Trabajador el cual estuvo encabezado por el jefe comunal José Irigoyen, acompañado por la presidente del HCD, Mariel Naya y colegas del Legislativo comunal, además de funcionarios del Ejecutivo y trabajadores de diferentes áreas del gobierno local.

 

A causa de la lluvia, el acto se realizó en el Salón Dorado de los Intendentes y no en la plazoleta del Trabajo como estaba previsto originalmente.

El inicio de la conmemoración fue con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguido de un minuto de silencio para recordar a los trabajadores municipales que siguen vivos en la memoria.

Las palabras alusivas al día estuvieron a cargo de la directora de Personal, Natalia Carolina Giménez y le siguió el secretario de Gobierno y Coordinación, Juan López.

Seguidamente se entregaron reconocimientos a trabajadores municipales elegidos como mejores compañeros por sus pares: Mario Domingo Bre (Sección Plamares), Pedro Armando Comparín (Sección Espacios Verdes), Roberto Brites (Obras Públicas) y Sergio Javier Galbán (Recolección de residuos).

Seguidamente todos los presentes cantaron la canción oficial de la ciudad “A Curuzú Cuatiá”.

El cierre del conmemorativo fue con el traslado de las autoridades hasta el monumento del trabajador en la Plazoleta del Trabajo, donde se depositó una ofrenda floral.

 

Palabras de la directora de Personal, Natalia Carolina Giménez

 

El Dia Internacional de los Trabajadores o también conocido como el Dia del Trabajo se celebra el primero de mayo, para conmemorar a nivel mundial al movimiento obrero y la fuerza laboral, como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo

El 1 de mayo se conmemora el Dia Internacional del Trabajador por la sangrienta represión que sufrieron los obreros en la fábrica McCormick en la ciudad de Chicago en 1888. En esa época, los trabajadores de la ciudad estadounidense podían tener jornadas laborales de hasta 18 horas.

Las organizaciones laborales y sindicales inician el 1 de mayo de 1886 una huelga con la consigna: "ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño, ocho horas para la casa"

En Argentina la fecha fue celebrada por primera vez en 1890. Desde entonces, todos los años se realizan actos y manifestaciones que conmemoran las luchas y los derechos conseguidos por todos los sectores de trabajadores.

La fecha obrera se fue afirmando paulatinamente, hasta llegar al 28 de abril de 1930, cuando el presidente Hipólito Yrigoyen decidió instituir el 1 de mayo como "fiesta del Trabajo en todo el territorio de la Nación".

El trabajo ofrece a cada hombre la oportunidad de crecer, desarrollar todas sus capacidades congénitas, realizarse como persona y ser cada día más plenamente.

El trabajo es un rol básico y central en la vida para los seres humanos, por la cantidad de tiempo que dedicamos a trabajar, porque permite la satisfacción de necesidades económicas y psicosociales y por su interrelación con otras áreas de la vida.

Tener trabajo es una gran fortuna, así que felicidades a todos los trabajadores y fuerza para aquellos que no lo tienen. No se rindan y sigan adelante. Recuerda que sin trabajo no hay dinero y sin esfuerzo no hay recompensa.

 

Palabras del secretario de Gobierno y Coordinación, Juan López

 

Hoy, nos encontramos aquí reunidos para conmemorar el día del trabajador, en el que se recuerda y homenajea a las víctimas de la sangrienta represión que sufrieron obreros de una fábrica de los Estados Unidos en 1886, fecha que posteriormente fue instituida formalmente en nuestro país.

Hipólito Yrigoyen instituyó que el 1° de mayo sea "un día de fiesta en todo el territorio de la República Argentina, basándose en la lógica de que todos los trabajadores merecían tener un reconocimiento por el aporte a su país"; Yrigoyen tuvo una gran injerencia en la garantía de los derechos de los trabajadores y la seguridad social en nuestro país, gracias a sus políticas, se delimitó la jornada laboral de ocho horas, por la ley N° 11.544, promulgada el 4 de octubre de 1929; la ley también estableció normas sobre descansos semanales, vacaciones anuales y otras cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo.

El salario mínimo vital y móvil fue establecido por primera vez en 1944, durante el gobierno del presidente Juan Domingo Perón. El objetivo era garantizar un ingreso mínimo para los trabajadores que les permitiera cubrir sus necesidades básicas y mejorar sus condiciones de vida.

Posteriormente María Eva Duarte de Perón, supo entender que "las mujeres debían tener sus derechos, derechos a ser libres e independientes al momento de tomar sus propias decisiones", y es por eso que gracias a ella hoy las mujeres tienen decisión propia al momento de emitir el sufragio, de ser reconocidas en sus trabajos y poder elegir libremente a sus representantes.

Ahora bien, en pleno siglo XXI, esta conmemoración nos obliga a pensar en la figura del trabajador en este contexto actual, con una inflación casi sin precedentes, y un horizonte incierto y desesperante para muchos desocupados, vivimos en una sociedad agobiada por la desesperanza; desesperanza originada por un Gobierno Nacional que no supo resolver el problema económico del país y que hoy nos atraviesa a todos.

Teniendo en cuenta este contexto, queremos agradecer y felicitar a nuestros trabajadores municipales, a esos que se ponen la camiseta por nuestra Patria curuzucuateña y todos los días salen de su casa a mejorar nuestra ciudad.

Para nosotros, ellos siempre han sido, son y serán, el motor de nuestra administración, sin ustedes, trabajadores municipales, no se concibe, ni existiría, todo lo que hemos hecho en estos más de cinco años de Gobierno.

Cuando llegamos en el año 2017, una de nuestras primeras preocupaciones fue la de dignificar de modo real a nuestros trabajadores, de manera tal que registramos correctamente al todos nuestros obreros, significando ello, entre otras cosas, la cobertura social para todo su grupo familiar. Asimismo, esta acción brindó a los trabajadores la posibilidad de gozar de una jubilación, beneficio que durante décadas le fue negado.

Hay que tener memoria, nosotros erradicamos el nefasto Programa Municipal de Emergencia Pro Muni. Hoy todos cuentan con una Aseguradora de riesgos de trabajo, y permanentemente asistimos a todos con herramientas de seguridad y medios de transporte. Respetamos siempre la palabra empeñada.

Con estas acciones, estamos devolviendo los verdaderos derechos a quienes hacen honor al trabajo. Hoy los empleados municipales están bancarizados, son reconocidos con incrementos salariales, plus e indumentarias necesarias para su labor diaria.

También tenemos que destacar la predisposición y la apertura al diálogo que tienen los gremios municipales, siempre buscando lo mejor para todos, con consenso y sobre todo respeto, que son las bases de toda convivencia pacífica.

Y este diálogo maduro y respetuoso, cobra actualmente, una importancia superlativa, dada la difícil realidad que atravesamos como país, con un Gobierno Nacional a la deriva, sumido en una crisis política, institucional y económica, con promesas incumplidas, falta de horizonte, violencia, y divorciado con la realidad de los ciudadanos, esta economía inflacionaria destruyó los enflaquecidos salarios y hundió, aún más, a los desocupados.

Ante este estado de cosas, valoramos la paciencia de nuestros trabajadores, y el diálogo respetuoso con ellos, y una vez más reivindicamos que ese es el único camino que nos conducirá a la construcción de un nuevo futuro, el diálogo y consenso sin grietas, sin agravios, sin mezquindades.

Es momento de sentarnos a conversar, todos juntos, de ponernos la Patria al hombro, pensar colectivamente; hoy no es un día más, hoy es un día en que todos tenemos que levantar la misma bandera, que es la única que nos representa como pueblo, la bandera de la igualdad, de la Justicia Social y de los más humildes, esa es nuestra bandera, la de ARGENTINA, Ese es el legado, esa es la enseñanza que nos ha dejado nuestra historia.

Es el único camino, las viejas recetas son obsoletas, justamente y en estos tiempos electorales, es importante recordar que los planes sociales no deben ser utilizados como única herramienta para solucionar los problemas de empleo en nuestro país. Deben ser una ayuda para aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, pero no pueden reemplazar la importancia de un empleo digno y de calidad.

Como bien lo resalta el gobernador Gustavo Valdés, todos debemos aportar, desde nuestro lugar y sin mezquindades, para MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS CORRENTINOS.

De esta manera, a todos los trabajadores, a los profesionales, a los independientes, a los que están en relación de dependencia, a los emprendedores, a quienes felicitamos y apoyamos diariamente, a los que están lamentablemente desocupados, pero resisten y luchan, y a todos los que eligen trabajar por una mejor ciudad, ¡una mejor provincia y un mejor país feliz día!

Presencias

Sr. Intendente José Irigoyen, Sra. Presidente del HCD Mariel Naya, concejales, Sr. Juez de Faltas Germán Bracco, secretarios, directores y sub directores del Departamento Ejecutivo Municipal.

Se encuentra en La Ciudad Noticias El Municipio homenajeó a trabajadores en su día